El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guía de Isora ha denunciado hoy la grave situación política, económica y administrativa que atraviesa el municipio tras dos años de mandato del gobierno local de Coalición Canaria y el Partido Popular. La portavoz socialista, exalcaldesa y secretaria general local, Josefa Mesa, ha calificado la situación como “un desgobierno absoluto, un barco sin timón”.
“Nadie dirige ni sabe hacia dónde va Guía de Isora. Lo único que nos llega del grupo de gobierno son gritos, discusiones y la pérdida progresiva de concejales. Primero un edil de CC, ahora una concejala del PP. La alcaldesa, Ana Dorta, ha demostrado que no tiene capacidad de liderar este municipio”, ha afirmado Mesa.
Desde el PSOE se ha advertido también de la grave situación económica del Ayuntamiento. “En 2024 ya gastaron por encima de los ingresos. Para 2025 tienen la obligación de aprobar un Plan Económico-Financiero por incumplir la estabilidad presupuestaria. Y lejos de corregir el rumbo, siguen proponiendo nuevas modificaciones que agravan la situación y pueden poner en riesgo subvenciones estatales o europeas”.
Mesa ha explicado que en el último año se han perdido subvenciones clave por valor de millones de euros: desde fondos europeos para comercio, cultura y vivienda, hasta ayudas para modernización, empleo o turismo. “Han devuelto más de 1,2 millones de euros y otros 30.000 en intereses. Han desistido de proyectos que podrían haber supuesto vivienda, empleo y oportunidades para la gente. No se puede ser peor gestor”.
También ha criticado el uso indiscriminado del remanente de tesorería: “Se aprobaron más de 11 millones del remanente para inversiones en 2024. ¿Dónde están esas inversiones? Financian gastos corrientes sin estrategia, sin planificación y sin control. Están hipotecando el futuro económico del Ayuntamiento”.
El Grupo Socialista ha denunciado además la falta total de transparencia. “Se incumple la ley de transparencia. No tenemos acceso a los expedientes ni respuesta a nuestras preguntas. La opacidad es absoluta”.
Finalmente, Josefa Mesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “Nuestro deber es fiscalizar, denunciar lo que va mal y proponer soluciones. Lo decimos claro: si no saben gobernar, si no son capaces de buscar soluciones, que den un paso a un lado. Guía de Isora no merece esta situación. La ciudadanía merece un gobierno que sepa gestionar y que piense en el bien común”.