El documento, presentado por la Red Sur de Municipios por la Igualdad, es un decálogo dirigido a organizadores de eventos. Incluye recomendaciones para evitar comportamientos discriminatorios u ofensivos.
Incluir normas igualitarias de acceso a certámenes y rechazar los cánones de belleza tradicionales; cuidar los horarios de las galas infantiles; evitar la hipersexualización de niños y adolescentes; cuidar las campañas de difusión o incluir actividades que promuevan la igualdad y el respeto, son algunas de las recomendaciones que incluye la Red Sur de Municipios por la Igualdad para prevenir actitudes machistas en las fiestas populares.
Se trata de un decálogo dirigido a cualquier entidad, colectivo o asociación que organice actos festivos, especialmente a quienes reciban ayudas y/o subvenciones por parte de los ayuntamientos que conforman la Red.
“Al fin y al cabo, se trata de cumplir con las leyes vigentes en materia de igualdad de género”, señala Ángeles González, concejala isorana de Igualdad. “Hay que ir a la raíz para generar un cambio de conciencia en actitudes que forman parte del imaginario colectivo, y los festejos populares son un tipo de evento en el que podemos y debemos implicarnos todos”, añade González.
Las recomendaciones de buenas prácticas puestas en marcha y publicadas por la Red para fomentar unas fiestas no sexistas son las siguientes:
- A la hora de programar las fiestas, recuerda que la realidad de mujeres y hombres, niñas y niños no es la misma y muchas veces no se tiene en cuenta el respeto y la dignidad. (Esto es ponerse las “gafas violeta”).
- Presta especial atención a los horarios en la programación, valorando la edad de las personas a la que va dirigida y favoreciendo que mujeres y hombres puedan acudir por igual. Por ejemplo: Los horarios de las galas infantiles ¿se inician y acaban de día o se prolongan hasta la noche?
- Incluye normas igualitarias de acceso a certámenes y rechaza los cánones de belleza tradicionales, teniendo en cuenta la diversidad. Pregúntate: ¿Una persona transexual podría presentarse al certamen que está convocado?
- Evita la exposición pública de niñas y adolescentes con comportamientos propios de personas adultas (hipersexualización). Por ejemplo: la ropa y las poses en las fotos que se sacan en los programas. ¿Son poses infantiles o adultas? ¿Qué se pretende conseguir con ello? ¿Se valora las habilidades y conocimientos de quienes se presentan a los certámenes o sólo la apariencia física?
- Durante la programación de los actos ten en cuenta que no exista discriminación hacia las mujeres y niñas, o que atente contra la dignidad de las personas, la diversidad sexual, religiosa, cultural o étnica. Por ello cuida las canciones que se eligen, humoristas, espectáculos, monólogos…etc.
- Promueve y difunde un mensaje que vele por el desarrollo de unas fiestas y eventos libres de agresiones sexistas.
- Ten en cuenta que tanto en las Comisiones de fiestas, como en las personas que se designen como jurado tiene que haber por ley, una presencia equilibrada de mujeres y hombres (50%-50% o bien 60%-40%).
- Incluye actividades coeducativas que promuevan valores como la igualdad y el respeto a la diversidad, y que hagan visible las aportaciones de las mujeres del municipio.
- A la hora de promocionar las fiestas cuida las imágenes y el lenguaje que utilizas, incluyendo a mujeres y a hombres. Revisa antes el programa de fiestas, la cartelería, las redes sociales….etc.
- Busca asesoramiento en el recurso municipal especializado en igualdad de género de tu ayuntamiento.