Como medida de apoyo al sector de la restauración, se acondicionarán estacionamientos de vehículos para aquellos locales que lo soliciten. No se permitirá ampliar las terrazas a aquellos que ya cuentan con ese espacio, cuyo aforo seguirá siendo del 50%.
El Ayuntamiento de Guía de Isora publica este viernes un bando por el que se regula de forma provisional la posibilidad de ocupar la vía pública, en zonas de aparcamiento, a los restaurantes que en la actualidad carezcan de terraza. Esta medida está orientada a apoyar al sector hostelero y comercial del municipio.
“El bando, que regula la instalación de mesas y sillas en las zonas hasta ahora destinadas a aparcamiento, es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento por respetar las medidas sanitarias establecidas, a la vez que se facilita la posibilidad de uso de los espacios externos, colaborando con el desarrollo de la campaña de Navidad y apoyando la actividad hostelera y comercial en un momento tan delicado”, señaló Josefa Mesa, alcaldesa del municipio.
La alcaldesa pide la colaboración de todos y todas y advierte de que si se incumplen las medidas, no queda otro remedio sancionar. “Estamos en una situación extrema, en un índice muy elevado en toda la isla, y en nuestro municipio esta semana ha habido 20 nuevos casos, 9 más que los que se declararon la semana pasada, lo que también nos preocupa”, añade Mesa.
Todo aquel empresario/a que quiera solicitarlo, puede acudir a partir del lunes 21 a las 8.00h a las oficinas del SAC en Guía o Playa de San Juan, donde se les atenderá sin cita previa y se les apoyará con la tramitación de la documentación.
Los condicionantes son:
- El local que se acoja a las medidas recogidas en el presente bando deberá contar con título habilitante para el ejercicio de la actividad.
- El establecimiento no podrá tener autorizado, de manera habitual, la ocupación de espacio público con mesas y sillas.
- El espacio ocupado máximo corresponderá a dos plazas de aparcamiento.
- La zona a ocupar no podrá estar situada al lado opuesto de donde se encuentra el local.
- No se podrá invadir la franja destinada a la circulación de vehículos, (carriles de circulación).
- Que la colocación de las mesas y sillas en la zona de aparcamientos, deberá mantener una distancia superior a 50 centímetros de la línea de separación de la vía de rodadura para garantizar su protección respecto al paso de vehículos.
- Que el espacio ocupado en la banda de calzada se delimite claramente del resto de la calzada mediante valla tipo Jersey de hormigón, de plástico relleno de arena o elementos similares y que garanticen la seguridad de los usuarios.
- No se podrá ocupar el espacio correspondiente a la acera con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el libre paso de peatones.
- Deberá respetarse el acceso a los garajes y las zonas de carga y descarga.
- Que la instalación de mesas y sillas en la zona de la ampliación no requiera la realización de obra alguna.
- En ningún caso, se podrá autorizar ni instalar ningún elemento en lugares que obstaculicen o dificulten el paso de peatones, accesos a viviendas, a locales de pública concurrencia o a edificios de servicios públicos, tales como colegios, institutos, etc., así como vados o salidas de emergencia, ni paradas de transporte público, ni cuando oculten total o parcialmente o dificulten la visibilidad de la señalización de tráfico o a centros de transformación y arquetas de registro de los servicios públicos.
El Ayuntamiento recureda las normas establecidas por el Gobierno de Canarias para el uso de las terrazas; es decir: suspensión de la restauración en el interior de locales y la reducción del aforo de las terrazas que se limita al 50%. Es responsabilidad de todos respetar las normas establecidas y las medidas higiénicas.