Guía de Isora | El Hotel The Ritz-Carlton, Abama acoge la exposición “Resiliencia” de forma permanente

El Resort de lujo inaugura el proyecto CITarte promoviendo el desarrollo del Turismo Cultural en el Sur de Tenerife.

The Ritz-Carlton, Abama ha inaugurado su exposición de arte Tinerfeño “Resiliencia” que se quedará expuesta de forma permanente en las salas del hotel.

El proyecto que tiene como objetivo desarrollar y dar a conocer el Turismo Cultural en el sur de la Isla, ha sido promovido por el Centro de Iniciativas y Turismo en la Comarca Sur de Tenerife (CITsur) con la colaboración de los 9 ayuntamientos de las comarcas de Chasna e Isora y gestionado por Obispo Art Gallery.

El Hotel The Ritz-Carlton Abama, acoge con mucha ilusión y orgullo este proyecto que comenzó ayer en el Salón Deli del Resort de lujo y que se extenderá a otros espacios del hotel, quedándose de manera permanente en sus salas, creando así un sello distintivo como promotor de arte local. La idea es que sean exposiciones itinerantes, que cambien cada 2-3 meses, dándole así cabida a todos los artistas canarios en el hotel.

Esta exposición une el talento de tres artistas Tinerfeños de gran relevancia, Juan Antonio Hernández (El patrón chico), Sergio Linares y Víctor Reyes que participan con un total de 40 obras expuestas.

Como punto en común de los tres artistas se encuentra el trabajo con materiales provenientes directamente de la naturaleza. Piedra, madera y hierro son los elementos que dan forma a las obras que podrán admirar los huéspedes del hotel y que tratarán de reflejar la cultura de la Isla a través de la mirada de los artistas. “Es una gran oportunidad que se abre en el sur de la Isla, hacia un público extranjero que podrá tener un acercamiento directo al arte producido en Canarias”, comenta Juan Antonio Hernández.

Cada una de las obras tiene su etiqueta de identificación con código QR a través del cual los huéspedes podrán indagar un poco más sobre cada una de ellas. Es una forma de conocer y explorar el arte que se crea en las Islas y que tal vez no se descubriría si no fuese por este proyecto.

El arte contemporáneo en Canarias está atravesando un excelente momento, las Islas están viviendo un movimiento cultural muy particular con un número importante de artistas con obras relevantes en el sector. “En el último año, a causa de la pandemia, he notado en la mayoría de los artistas una focalización en su trabajo creativo, por ende una mayor producción artística, que veremos reflejada en los proyectos por venir”, afirma la comisario de la exposición, Marielmy Valdovino de La Galería Obispo Art

“El proyecto se extenderá a un grupo de Hoteles del Sur de la Isla, apoyados por CIT Sur, pero debemos reconocer al Hotel the Ritz Carlton Abama, por la acogida con entusiasmo desde el primer momento. Escucharon la propuesta y facilitaron toda la logística para poder ponerlo en marcha. Esta iniciativa es una manera de promocionar el arte contemporáneo  de Canarias de una forma directa, mostrando al turista que no solamente «sol y playa», es lo que caracteriza a Canarias. Hay una historia de tradiciones y cultura, que los artistas reflejan en sus obras y estoy segura que los clientes de la institución hotelera, agradecerán poder apreciarlas en su entorno”.

Obispo Art Gallery

Obispo Art Gallery, encargada de gestionar este proyecto, es una galería que representa a un grupo de 27 artistas y que para cada proyecto elige a los artistas en función del espacio expositivo y de la coherencia entre los diferentes estilos. En este caso, eligieron para la primera exposición en Deli Art a los 3 artistas mencionados, que trabajan con elementos extraídos directamente de la naturaleza. Víctor Reyes, recoge de las playas tinerfeñas, piedras de canto rodado, las elige por sus colores y formas sugerentes, haciendo con ellas maravillosas obras de arte. Sergio Linares usa maderas que rescata de viejas puertas o ventanas, aprovechando las texturas de las mismas para dar forma a sus obras y Juan Antonio Hernández usa todo tipo de metales, ya sea hierro puro, acero negro o inoxidabable para conseguir darles formas maravillosas. “Todos transforman elementos de la naturaleza en espectaculares obras de arte. Y eso los une en este proyecto con el que iniciamos un camino de colaboración, que esperamos sea largo y muy fructífero”, afirma Marielmy Valdovino.

The Ritz-Carlton, Abama se convierte no sólo en un lugar de desconexión gracias al entorno natural que lo rodea sino además en un reclamo cultural único en la Isla, enriqueciendo a cada visitante y elevando el legado artístico y las tradiciones de esta Comunidad.

Para más información y reservas, ritzcarlton.com/abama