Guía de Isora, Granadilla, Santiago del Teide y CIATF invierten 90 millones de euros en Plan Hidrológico

Encuentro de coordinación entre el vicepresidente 1º y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y técnicos insulares.

El vicepresidente 1º del Cabildo y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, se reunió con los alcaldes de Guía de Isora, Santiago del Teide y Granadilla para abordar las obras de saneamiento y depuración de aguas.

Abreu hace un llamamiento a la colaboración entre instituciones públicas y a la implicación del Estado para financiar las obras de interés general a través del Plan Hidrológico.

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, invertirá más de 48 millones de euros en tres años para la mejora del saneamiento, depuración y aguas pluviales en los municipios de la Isla, unificando por primera vez los criterios del Consejo Insular de Aguas (CIATF), que aporta 36 millones de euros. Esto supondrá una inversión total de alrededor de 90 millones de euros, con la que se cumplirán los objetivos del Plan de Cooperación Municipal para 2020.

Dicha cantidad se destinará a la construcción de depuradoras comarcales para complementar las obras en depuración realizadas hasta ahora por parte de las corporaciones locales, sobre todo en saneamiento, aguas y calidad de depuración.

Para garantizar las redes de saneamiento y depuración de aguas en todos los municipios de Tenerife, desde el Área de Cooperación municipal junto con el CIATF, se continúa con la celebración de las reuniones de coordinación con los ayuntamientos de la Isla, para la elaboración del nuevo Plan de Cooperación Municipal a las Obras y Servicios 2018-2021.

En este sentido, el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, se reunió este miércoles [31] con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, para consensuar las obras en materia de abastecimiento, suministro de agua y saneamiento que necesitan incluir en el próximo Plan de Cooperación 2018-2021. El objetivo es continuar celebrando estas reuniones en todas las comarcas de la Isla.

Abreu hizo un llamamiento de colaboración entre las distintas administraciones públicas, como ayuntamientos, Cabildo, y Gobierno de Canarias para la ejecución de estas obras, así como a la implicación del Estado, para que aporte la financiación que le corresponde en las obras consideradas de interés general, a través del Plan Hidrológico de Tenerife.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló que para “nosotros es prioritaria la mejora de las instalaciones de bombeo de Playa San Juan, porque son las que más desgaste tienen. También recordamos que el Ayuntamiento tiene clasificados unos terrenos para trasladar la actual estación a las afueras del núcleo costero. No menos importante es la necesidad de mejorar la conexión del ramal principal del núcleo de Guía de Isora hacia la futura depuradora comarcal prevista en las medianías, en la zona de Lomo del Balo”.

Para acordar los trabajos que se incluyen en el próximo Plan de Cooperación 2018-2021, el Consejo Insular de Aguas ha elaborado un plan director de cada municipio que establece las necesidades en materia de agua, con el objetivo de que cumplan con la directiva europea sobre saneamiento y depuración de las mismas. Con este documento, los ayuntamientos en colaboración con el Consejo y el Área de Cooperación Municipal, presentarán un listado de actuaciones, así como el suelo disponible para la programación de las infraestructuras necesarias para implantar el saneamiento en todos las localidades.

El vicepresidente 1º Aurelio Abreu explicó que la intención es que este verano queden definidas las obras en todos los municipios, y de esta forma redactar los proyectos a partir de septiembre e iniciar las actuaciones desde los primeros meses de 2018.

El también vicepresidente primero destacó que por primera vez se celebran reuniones de coordinación entre el Área de Cooperación Municipal, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos “para que, de forma conjunta, se decida el tipo de obra a realizar teniendo en cuenta los distintos planes directores de cada comarca, con los que se conoce la realidad de los municipios”.

Aurelio Abreu aclaró que hay que trabajar en el Plan de 2018-2020, de forma coordinada con los municipios, “y hacer un esfuerzo para terminar las redes de saneamiento, pues la directiva europea así lo establece”.

El consejero destacó la inversión que llevará a cabo el Cabildo en materia de depuración, a lo que se sumarán las obras de este Plan. “Este programa es la herramienta para cumplir con la normativa”, precisó, e insistió en que las administraciones públicas, como el Cabildo, el Gobierno canario y los ayuntamientos, “nos estamos poniendo de acuerdo para que el saneamiento sea eficaz. El objetivo en 2020 es que los municipios tengan un altísimo porcentaje de la red de saneamiento terminado”, concluyó.

 

Comentarios cerrados.