Guía de Isora | Dos directores canarios, presentes hoy viernes en MiradasDoc

José Victor Fuentes (A veces el amor) y del co-director Octavio Guerra (Herteubise), ambos presentes en la sala.

Podrán verse un total de cinco documentales y también mantendrá un encuentro con el público el director de ‘Ma voix t’acompagnera’, Bruno Tracq.

16.00h UP AT NIGHT/NUIT DEBOUT

Nelson Makengo / 21´ / 2019 / República Democrática del Congo, Francia

Cae la noche en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, y se encienden miles de LED portátiles baratos. Las líneas eléctricas se cortan, por lo que la gente necesita improvisar soluciones para iluminar la oscuridad. De fondo, escuchamos el sonido del generador que proporciona la preciosa energía eléctrica. Una notable muestra de resiliencia por parte de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible.

16.00h IMPERDONABLE

Dirección y producción: Marlén Viñayo / 35’ / 2020 / El Salvador, España

Geovanny se convirtió en asesino cuando tenía 12 años. Fue un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 y hoy en día cumple su sentencia de 35 años en una celda de aislamiento en El Salvador. En prisión, se retiró de la pandilla y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. Sin embargo, hay un pecado que es imperdonable tanto para la iglesia como para la pandilla: Geovanny es gay.

16.00h HEURTEBISE

Elisa Torres, Octavio Guerra / 20’ / 2020 / España

Producción: Elisa Torres

El viento sopla con fuerza en Heurtebise, la casa de Alice en Francia. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío. Una vida que llega a su fin y otra que empieza. Una casa, tres mujeres, un bebé y el mar. Rodado en La Tranche-sur-Mer, en la costa atlántica francesa, la cámara se pone al servicio de la habilidad de Octavio Guerra para generar estructuras de ficción en historias sacadas de la realidad.

18.30h MA VOIX T’ACCOMPAGNERA

Bruno Tracq / 84’ / 2020 / Bélgica

Producción: Benoit Roland

Fabienne Roelants y Christine Watremez son dos de las más reputadas especialistas en hipnosis quirúrgica. Sus voces guían los pensamientos del paciente y pueden recomponer la realidad. Como profesionales, cuidan la relación doctor-paciente, que se resiente en la medicina moderna, e invocan una fuerza inusual en el quirófano: el poder de la imaginación.

21.00h A VECES EL AMOR

Dirección y producción: José Víctor Fuentes/80’/2020/España

A los 40 años el cineasta JV está sumido en una profunda crisis existencial, a nivel físico, mental y espiritual. Tratando de encontrar respuestas a su caótica existencia, rebusca en sus archivos fílmicos personales, con los que ha retratado durante los últimos veinte años cómo el amor nace, crece, se reproduce y muere. Sin pretenderlo, inicia un viaje interior que le llevará a territorios inexplorados de su vida en pareja, de su paternidad y de sí mismo.

JOSÉ VICTOR FUENTES

Tras finalizar sus estudios de cine en escuelas de Madrid y en la New York Film Academy, en 2002 regresó a su tierra donde creó el Festivalito de La Palma. Ha rodado varias cortos y tres largometrajes de guerrilla. Cofundador de la productora audiovisual Chukumi Studio y socio fundador del Clúster Audiovisual de Canarias. En 2018 recibió el Premio al Mejor Pitch en MiradasDoc por un proyecto que, finalmente, se ha convertido en A veces el amor.

OCTAVIO GUERRA

(Las Palmas de Gran Canaria, 1976). Licenciado en Ciencias de la Información en Valencia, realiza los Másteres Iberoamericanos de Guion de Cine y Televisión en la UIMP. Dirigió el cortometraje Sacristán (2014), premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Su primer largometraje Agua bendita (2013), fue seleccionado en más de 50 festivales internacionales, siendo premiado en MiradasDoc.