Guía de Isora celebra el mes del Medio Ambiente con un intenso programa

El municipio de Guía de Isora continúa con su apuesta por convertirse en un municipio cada día más sostenible. Desde el Ayuntamiento se está apostando de manera decidida por solucionar problemas medioambientales que tienen que ver con el saneamiento. En esta línea, se han aprobado recientemente importantes inversiones en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el Consejo Insular de Aguas para adaptar el tratamiento de las aguas residuales a la directiva europea.

Comprometido también con las consecuencias derivadas del cambio climático, el municipio sureño está llevando a cabo un enorme plan de obras para la distribución del agua procedente de la desaladora de Fonsalía; para la modernización del servicio de abastecimiento, (todo ello a través de la empresa Entemanser), de modo que el agua de consumo doméstico no sólo sea de la mejora calidad, sino que tenga un caudal y presión óptimas y que ello repercuta en un mejor aprovechamiento también para el sector primario. Todas estas actuaciones superan los 50 millones de euros de inversión.

“El planeta no puede esperar más, no puede seguir sufriendo la degradación a la que lo estamos sosteniendo”, señala el concejal de Medio Ambiente, Francisco Baute Delgado. Por ello nos parece importante seguir trabajando de la mano también con la ciudadanía, desde las edades más tempranas, para explicarles todo lo que está en nuestra mano para cuidar el medio natural y marino en el que vivimos”, añade el edil.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, el ayuntamiento llevará a cabo toda una serie de acciones que incluyen talleres educativos, limpieza submarina y del litoral; talleres de realidad virtual; mesas redondas con expertos en temática medioambiental; y acciones de concienciación relacionadas con el tabaquismo, que se iniciaron este pasado 31 de mayo.

A partir del 7 de junio se pondrá en marcha la campaña de Comercio Local, Comercio Sostenible, con reparto de botellas o bolsas de tela en las empresas adheridas.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a las personas interesadas (algunas acciones requieren inscripción previa por cuestiones de aforo), y se agradece a las organizaciones y empresas colaboradoras: 24-7 Media Concept; Innoceana, Canarias Verde y Sostenible; Gran Melia Palacio de Isora; Ritz Carlton Abama; Club La Tixera y Asociación de Pescadores Submarinos Responsables y Escuela de Actividades Náuticas.

PROGRAMACIÓN:

Del 31 de mayo al 15 de junio – Talleres en los centros educativos.

De mayo a octubre: senderismo, talleres y proyecciones de cine medioambiental en todos los núcleos.

Jueves 3 de junio: campaña `Un Árbol por Europa’, Centro Cultural de Guía casco.

Sábado 5 de junio:

Limpieza submarina y acciones en Playa de San Juan: retransmisión en directo con los residuos recogidos y mesa abierta; talleres de concienciación ciudadana.

Domingo 6 de junio:

Talleres de concienciación en Playa de San Juan y Alcalá.

Lunes 7 de junio (Playa de San Juan):

Acción medio ambiental con restos de limpieza submarina.

Inicio de la campaña Comercio Local, Comercio Sostenible #Desplastifícate. (Obsequio: botella de aluminio o bolsa de tela).

Viernes 11 de junio (Playa de San Juan):

Livestream (90 min) y mesa redonda con colectivo joven.

Taller de realidad virtual de fondos marinos de Guía de Isora.

Domingo 13 de junio (Alcalá):

Limpieza del litoral (Paseo de Punta Blanca)

Acciones de concienciación sobre el tabaco (Playa de la Jaquita)

Talleres de concienciación ambiental (Muelle-Pris de Alcalá)

Martes 15 de junio (Guía casco, Casa de la Juventud):

Taller de realidad virtual de los fondos marinos de Guía de Isora.

Jueves 17 de junio (Guía casco, Plaza de la Iglesia):

Talleres de reciclaje.

Más información en www.guiadeisora.org