La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha reclamado hoy una posición clara del Gobierno de Canarias sobre el proyecto económico del Puerto de Fonsalía.
Para Beato, llevarlo a cabo “favorecería la conectividad con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro”, cumpliendo con todas las garantías medioambientales.
Sin embargo, “no existe una posición clara por parte del Gobierno para defender los intereses de estas islas” y desde el Grupo Nacionalista Canario, “tememos que, a estas alturas, las contradicciones de los grupos que apoyan al Gobierno, obstaculicen la conectividad de las islas no capitalinas occidentales con Tenerife”.
Por ello, “nuestra prioridad es integrar la cooperación y la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas” para definir cuál va a ser la financiación, contratación y ejecución que el Gobierno de España va a aportar a este proyecto, ya que, “a estas alturas”, no puede ser que la administración del Estado “siga atascando los expedientes para que este proyecto avance”.
Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge González, ha defendido este miércoles [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL), la necesidad de poner en marcha la licitación y construcción del futuro Puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, por considerarlo “esencial” para la conectividad de la ciudadanía de Canarias. “El Puerto de Fonsalía, es un proyecto de interés general vital para la conectividad y movilidad de Canarias, que mejorará la conectividad entre Tenerife, La Gomera y El Hierro”.
González explicó la postura del Grupo Parlamentario Socialista ante una PNL presentada por la oposición en la que se pedía al Gobierno de Canarias impulsar el proyecto de este puerto del sur de Tenerife, y defendió una enmienda a esta PNL que fue aceptada y por la que se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Estado a que se pronuncie sobre la tramitación iniciada por la Comunidad Autónoma para pedir la adscripción del dominio marítimo en el litoral de Guía de Isora, paso previo imprescindible para poder iniciar la licitación del proyecto y su ejecución posterior.
El diputado socialista recordó que el proyecto del Puerto de Fonsalía comenzó a elaborarse en 1998, y que aún hoy “no deja de ser un proyecto que varios gobiernos no han logrado llevar a la práctica”. En este sentido, recalcó que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, “ya dejó claro” en sede parlamentaria que el actual Gobierno apoya este proyecto. “No existe ningún debate de fondo en contra del proyecto de construcción del Puerto de Fonsalía en el seno de este Gobierno”, afirmó.
“La situación relativa a la congestión y masificación constante del Puerto de Los Cristianos, así como de las vías de acceso al mismo, hacen que la situación sea insostenible para sus usuarios”, señaló González.
“No se trata de una situación nueva, pero sí de una situación que se agudiza cada vez más. Es innegable y más que evidente que la única alternativa posible capaz de solventar los problemas expuestos es la ejecución de una vez por todas del proyecto del Puerto de Fonsalía. Pero antes que nada, se debe de hacer respetando escrupulosamente el principio de legalidad, como no podía ser de otra manera, pues debemos de esperar una respuesta por parte del Gobierno Central acerca de la adscripción de la lámina marítimo terrestre al Estado, tras la respuesta enviada por parte de Canarias”, aclaró.
El diputado socialista aseguró que, una vez el Estado adscriba el dominio público marítimo-terrestre afectado, se culminará el expediente ante la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático, momento en el que el proyecto estará en condiciones de ser licitado por parte del Gobierno canario.
“Desde este Grupo Parlamentario creemos que el Puerto de Fonsalía es un proyecto esencial que mejorará la conectividad marítima de los habitantes de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que será clave no sólo para Guía de Isora, sino para la comarca sur de Tenerife y para toda la Isla, y por ello apoyaremos la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta a iniciar la cooperación inter-administrativa para impulsar la ejecución de este gran puerto”, concluyó González.