Guía de Isora | Cathaysa Vargas: “Nos sorprende que CC desconozca la existencia del Banco de Alimentos”

La concejala isorana, perpleja ante la petición del partido de la oposición de crear una Despensa Municipal, recuerda que el Banco de Alimentos funciona desde hace más de quince años y que, además, el propio grupo nacionalista votó a favor de una ordenanza reguladora en un pleno en julio de 2020.

Ante la falta de rigor en la información publicada por el grupo de Coalición Canaria en la corporación de Guía de Isora y tratándose de un tema tan serio y delicado, -el de los recursos destinados a la población en situación de vulnerabilidad-, la responsable del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Cathaysa Vargas, manifiesta su sorpresa por lo que califica de “completo desconocimiento y desinterés por el funcionamiento de los Servicios Sociales”.

La información publicada por los nacionalistas pide la creación de una Despensa Municipal y niega la existencia de una ordenanza municipal que recoja “criterios objetivos y concretos”; algo que fue precisamente regulado el 30 de julio de 2020 en un pleno ordinario, y que obtuvo los votos favorables de los 13 concejales del PSOE, de los 4 de Coalición Canaria y 2 del Partido Popular.

“Somos muy conscientes de la gravísima situación que atraviesan muchas familias isoranas como consecuencia de la crisis sanitaria y por ello desde el inicio de la misma, se triplicaron los recursos destinados al Banco de Alimentos y se elevó a pleno la necesidad de adaptar la ordenanza para que el hecho de estar sujetos a la Ley General de Subvenciones no repercutiera negativamente a las personas que necesitan esa ayuda con urgencia a pesar de no estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”, explica Vargas, quien también valora el enorme esfuerzo realizado por el personal de la concejalía.

El Banco de Alimentos de Guía de Isora entró en funcionamiento hace más de 15 años. A día de hoy se financia con presupuesto local, donaciones del Banco Teide, del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) y de donaciones de empresas y particulares. Durante los meses del confinamiento el Banco de Alimentos, con reparto en Guía casco y en Alcalá, llegó semanalmente a 80 familias isoranas.

Actualmente, el número de familias que requieren esta ayuda se ha reducido a 40; viéndose incrementadas las Ayudas de Emergencia Social Municipal reguladas por esta ordenanza: https://servicios.guiadeisora.es/publico/ordenanza/OM45