Noticias Tenerife Guía de Isora y Vallehermoso se consolidan como municipios hermanos

Guía de Isora y Vallehermoso se consolidan como municipios hermanos

En medio de las Fiestas del Volcán, ambos municipios han oficializado el vínculo que les ha unido históricamente a través de la migración

Este domingo el salón de plenos del Ayuntamiento de Guía de Isora fue escenario para el acto de celebración del hermanamiento entre el municipio gomero de Vallehermoso y el municipio del sur de Tenerife.

Con esta manifestación, los dos municipios formalizan la unión a través de los flujos migratorios que se han ido produciendo desde que, hacia el inicio de los últimos cien años, los ocupantes de La Gomera comenzaron a cruzar el tramo de océano que aísla a las dos islas buscando un futuro digno en el sur de Tenerife, consiguiendo estabilidad en Guía de Isora una gran cantidad de esas familias.

La alcaldesa Isorana rigió el acto junto al alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, tambien estuvo presente el párroco de Guía de Isora junto a vecinos del municipio. Contó con la presencia del concejal de Infraestructuras y Equipamiento, Óscar Hernández Plasencia; la asistencia de la concejala de Servicios Sociales de Vallehermoso, Vanesa Hernández; la concejala de Cultura, María Esther Morales y todos los representantes de la corporación isorana.

Tras la firma del acta que certifica el hermanamiento, los delegados de los dos consistorios realizaron un intercambio de regalos como muestra de la consolidación de este conocimiento. Vallehermoso recibió un lote de fotos del pintor isorano Manuel Martín González y Guía de Isora una placa conmemorativa y un tambor, instrumento habitual de la cultura Gomera. Por casualidad, se menciona en el acto de que el regidor pantanero nació en Fonsalía, y de que la alcaldesa isorana lo hizo en La Gomera.

Durante el acto de hermanamiento, la alcaldesa, Josefa Mesa, comunicó su deseo de que “la conexión entre Vallehermoso y Guía de Isora se mantenga sólida y progresivamente establecida en nuestros territorios”.

A continuación, los vecinos de las dos comarcas participaron en la Eucaristía, que fue cantada por el Grupo Chijeré, de Vallehermoso, procesión en honor a la patrona de Guía de Isora, la Virgen de la Luz, que recorrió los caminos del casco histórico con motivo de las Fiestas del Volcán.

Por la tarde, se celebró el festival “Virgen de los Volcanes” con la actuación del Grupo Chijeré y del Grupo Folklórico Municipal Sámara.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores