Guía de Isora | CC critica que el Gobierno rechace fondos para la investigación de cetáceos en Fonsalía

cetáceos en Fonsalía

La diputada Rosa Dávila denuncia el rechazo de la enmienda nacionalista para que se destinen los 300.000 euros del coste del estudio al grupo de Investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna con el fin de estudiar la protección de hábitats y conservación de cetáceos en el Suroeste de la isla.

Lamenta que los partidos que apoyan al Gobierno canario continúen con su intención de llevar a cabo el macroestudio sobre el puerto de Fonsalía y el “doble discurso” de Nuevas Canarias y Podemos.

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, criticó hoy el rechazo del Gobierno de Canarias y de los grupos que lo apoyan a una enmienda nacionalista a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 para que se destinara el dinero del macroestudio sobre Fonsalía a la protección e investigación de los cetáceos en la zona Suroeste de la isla de Tenerife.

Los nacionalistas denuncian la negativa de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG para que los 300.000 euros que el Gobierno de Canarias quiere gastar en el macroestudio con el que justificar la construcción del Puerto de Fonsalía, se destinen al Grupo de Investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna con el fin de estudiar la protección de hábitats y conservación de cetáceos en el Suroeste de la isla.

La diputada nacionalista, Rosa Dávila, lamentó el rechazo del Ejecutivo para que, en lugar de los 300.000 euros para el macroestudio de Fonsalía, “ese dinero se destine a la protección de cetáceos en la zona del Suroeste de Tenerife para proteger el primer patrimonio de ballenas de Europa y km0 del corredor biológico mundial, con una de las pocas poblaciones residentes del calderón tropical que hay en el mundo, además de otras 74 especies marinas protegidas y amenazadas”.

“El Gobierno de Ángel Víctor Torres no ha querido apoyar una ayuda para la investigación de los cetáceos en la zona de Fonsalía”, criticó la diputada nacionalista, que también criticó el “doble discurso” de formaciones como Nueva Canarias y Podemos que “por un lado rechazan en el Parlamento el proyecto de Fonsalía pero después apoyan unos presupuestos donde aparece una partida para un macroestudio que justifica la construcción del puerto y no apoyan una enmienda para la protección de los cetáceos”.

La secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños recuerda que, hace meses, CC rechazó de manera definitiva el proyecto del futuro puerto de Fonsalía por el impacto que este proyecto tendría sobre los cetáceos y otras especies protegidas que le otorgan un alto valor ambiental a la zona.

Este no rotundo vino tras un proceso de debate interno histórico, cuyo resultado fue el rechazo a Fonsalía y la apuesta por buscar soluciones “urgentes, reales y definitivas” al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos y, además, optimizar las infraestructuras portuarias ya existentes como Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y el propio Puerto de Los Cristianos.

La propuesta de CC para destinar estos 300.000 euros a la protección e investigación de los cetáceos en la isla es otro paso más de los nacionalistas en este sentido pero que se ha visto truncado por la negativa del Gobierno de Canarias.

De hecho, Dávila recordó que la extensión de la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno–Rasca y la declaración de la ZEPA marina La Gomera-Teno, al igual que la declaración del espacio entre la punta de El Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas, como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos, fue posible gracias a los diferentes gobiernos de CC en el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso a la cabeza, y también desde CC en el Gobierno de Canarias.

“Fueron los diferentes gobiernos nacionalistas lo que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria”, sentenció.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram