Juventudes Socialistas de Tenerife consideran una situación de “desigualdad” en el acceso al transporte público para una parte significativa del sur de la isla. A raíz del reciente anuncio por parte del Cabildo de Tenerife sobre el incremento de las guaguas lanzadera universitarias, se han planteado críticas respecto a la cobertura territorial de estas nuevas líneas.
Desde su perspectiva, aunque la ampliación de la línea lanzadera 611 para el sur de Tenerife ha sido bienvenida como una mejora en la movilidad de los estudiantes universitarios residentes en la zona, los jóvenes socialistas de Guía de Isora y Adeje señalan que la medida excluye a varios municipios y núcleos poblacionales.
En ese sentido hacen saber que áreas como Santiago del Teide, Guía de Isora y ciertas zonas de Adeje, entre ellas Armeñime, Callao Salvaje y Playa Paraíso, no cuentan con soluciones adecuadas de transporte público que les permitan conectarse con la estación de Costa Adeje, desde donde parte la única lanzadera universitaria para el sur.
Se señala, por ejemplo, que las líneas 473 y 477, que cubren la costa, no tienen horarios que permitan realizar el transbordo necesario. Según los datos proporcionados, “el horario de salida más temprano de la Estación de Los Gigantes es a las 06:10 horas, demorando en llegar a Costa Adeje unos 50 minutos”. Este tiempo de viaje hace imposible que los usuarios puedan tomar la lanzadera 611, que sale a las 06:45 horas.
En cuanto a la conexión desde los núcleos de medianía, la situación es similar. La línea 460, la única que enlaza Guía de Isora con la estación de Costa Adeje, tiene una salida estimada a las 06:45 horas, lo que nuevamente imposibilita la conexión con la lanzadera.
Juventudes Socialistas destaca que esta falta de conectividad tiene un impacto directo en la población estudiantil, especialmente en aquellos que dependen exclusivamente del transporte público para acceder a la Universidad de La Laguna. Esta situación, sumada a la dificultad para acceder a viviendas debido al auge de los alquileres vacacionales y el incremento de los precios, genera lo que describen como “grandes diferencias entre la población tinerfeña, dificultando el acceso a los estudios superiores, especialmente para las familias más vulnerables”.
En palabras de Maite Pérez, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Guía de Isora a EL DIGITAL SUR, “es crucial que se ajusten los horarios para asegurar que toda la comunidad universitaria tenga un acceso igualitario, sin importar su lugar de residencia”.
Desde Juventudes Socialistas proponen que la solución a esta problemática podría ser “tan simple como aumentar el número de líneas o simplemente adelantar los horarios de la primera guagua”, lo que permitiría una mejor sincronización con las lanzaderas universitarias y, por ende, un acceso más equitativo a la educación superior. “No se puede permitir que haya familias de primera y familias de segunda”, por lo que piden que se ajusten los horarios y se amplíen las rutas para “asegurar que todos los jóvenes tengan igualdad de acceso a la educación, sin importar dónde vivan”.