Noticias Tenerife Construirán el “Parque Sostenible de Piedra Hincada” en Guía de Isora

- Publicidad -

Construirán el “Parque Sostenible de Piedra Hincada” en Guía de Isora

Según La Consejería de Transición Ecológica, se trata de una actuación urbanística como ejemplo de solución basada en la naturaleza que permite equilibrar la huella de carbono. Para Valbuena, el hilo conductor del proyecto será el recorrido del agua por medio de acequias que culminan en una gran charca

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará una inversión de 499.772,76 euros para la creación del Parque Sostenible de Piedra Hincada, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.

Para ello, recientemente el consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, visitó acompañado del viceconsejero autonómico de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, y la alcaldesa del municipio de Guía de Isora, Josefa Mesa, el futuro emplazamiento de esta actuación urbanística.

“Esta iniciativa busca inspirarse en la naturaleza de cara a los retos que nos enfrentamos ante la transición ecológica en la que nos encontramos inmersos, tal como promueven las Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Comisión Europea”, explicó Valbuena, que también recuerda que, de cara al hito de descarbonizar la economía canaria en 2040 que se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es importante aumentar la capacidad de sumideros de carbono mediante el fomento y desarrollo de huertos y masas arbóreas urbanas.

Mientras, Josefa Mesa destacó que “este parque se diseñará con criterios de sostenibilidad a la par que equilibrará la balanza de la huella de carbono municipal, dando lugar a un municipio con más zonas verdes y más resiliente”.

Como señaló el viceconsejero de Transición Ecológica, los trabajos para la construcción de esta futura zona verde, que se situará en uno de los márgenes de la calle El Granito, serán ejecutados por la empresa pública TRAGSA y posibilitarán recuperar el entorno de la agresión ambiental que sufrió al urbanizarse el suelo. “Este parque hará las veces de reservorio de la fauna y vegetación local, además de potenciar la biodiversidad de la zona”, aclaró Miguel Ángel Pérez.

Este nuevo espacio tendrá en cuenta la normativa de accesibilidad, por lo que está previsto que se cree un largo paseo que salve la pendiente del terreno y que será el eje conductor de la intervención. Este sendero generará espacios y rincones que, unidos a la vegetación y el agua, crearán un ambiente relajado que permitirá a las personas usuarias la conexión y el disfrute con el medio natural.

El hilo conductor del proyecto será el recorrido del agua, que se dispondrá por medio de acequias que culminan en una gran charca que ocupará el flanco norte de la intervención. En la parte inferior también se creará una suerte de auditorio urbano que servirá como espacio de estancia y contemplación del entorno.

El parque incluirá pérgolas con placas fotovoltaicas para abastecer tanto el bombeo del agua como el alumbrado nocturno del parque. También está previsto la instalación de una zona de juegos infantiles, ubicada entre el auditorio y la charca, que propiciará a los niños y niñas jugar en un entorno naturalizado y relajante.

En cuanto a la vegetación que se plantará será la existente en las proximidades de la zona, es decir, tabaibal dulce, tabaibal amargo y matorral nitrófilo desértico, aparte de incorporar, gracias al riego, especies de cardonal y bosque termoesclerófilo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias