Chirche se prepara para su cita con el Día de las Tradiciones

Desde el 6 de julio el núcleo isorano acogerá representaciones teatrales, proyecciones, parrandas y otras actividades, que culminarán  con la gran Fiesta de las Tradiciones el domingo 8.  Se reforzará el transporte gratuito.

El respeto por las tradiciones es sello de identidad de los vecinos y vecinas de la Asociación San Felipe Neri. Desde hace 18 años se reúnen para homenajear la vida de antes, y con un cuidadísimo programa de actividades, consiguen hacernos viajar al Chirche de la mitad del siglo pasado.

Aunque el grueso de las actividades se centra entre los días 6 y 8 de julio, este año los vecinos han querido visibilizar el trabajo previo que realiza la Asociación para “acondicionar” el pueblo. Este domingo día 1 de julio tendrá lugar la tradicional siega del trigo y su transporte hasta la era donde el día 8 se realizará la escenificación.

Otro de los objetivos de la Asociación es rescatar tradiciones que en cierto modo han caído en el olvido y que durante muchos años fueron el modo de vida de muchas personas en Canarias. Para ello, se proyectarán varios documentales la noche del viernes 6 de julio, en esta ocasión sobre las santiguadoras canarias y sobre el salto del pastor.  El sábado 7 de julio tendrá lugar en la plaza de Chirche una muestra de teatro costumbrista, a las 21.30h, seguida del habitual baile con parranda.

Ruymán Hernández Delgado, en representación de la Asociación, señalaba que “una de las novedades de este año es la exposición que habrá dedicada a la apicultura en el Centro Cultural y la elaboración de velas de cera”, para lo cual se abrirá también una de las casas antiguas.  “Los vecinos animamos a que la gente acuda a Chirche desde el viernes para que puedan disfrutar también de las actividades previas” añadió.

El domingo 8 de julio el pueblo se despertará temprano para recibir a los miles de visitantes que llegarán a lo largo del día. “El transporte gratuito desde Guía de Isora se verá reforzado este año ante la elevada demanda de personas interesadas” explica la concejala de Cultura, Lorena Medina. Las guaguas partirán cada media hora desde las 9.45h frente al Cuartel de la Guardia Civil del casco de Guía de Isora, regresando la última guagua desde Chirche a las 16.30h.

Más de una veintena de casas abrirán sus puertas y patios para las escenificaciones de tueste de trigo y café, amasado de pan, elaboración de cometas, cestería, calados…No faltarán a la cita la maestra y los alumnos en la escuela ni la curandera con sus remedios y por las calles se irán sucediendo las  distintas escenificaciones (la boda, el ordeño, la mudanza), por último, a las 14.00h está prevista la procesión y un baile “de los de antes” a cargo del grupo El Cardón.

Los grupos invitados para la ocasión son Tagoror; Chiregua (deportes autóctonos), la Asociación Cultural Imoque y el Grupo de la Asociación de la Tercera Edad de Vilaflor de Chasna.

Además, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para la Ruta de las Tradiciones que tendrá lugar el mismo día 8 de julio en el marco del Proyecto de Valorización del Patrimonio de Guía de Isora. El recorrido partirá del casco de Guía de Isora y la meta será Chirche. Para inscribirse pueden rellenar el siguiente formulario antes del 5 de julio.

Inscripciones aquí

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram