Noticias Tenerife Vecinos de El Médano están cansados de los vertidos de aguas fecales en la costa

- Publicidad -

Vecinos de El Médano están cansados de los vertidos de aguas fecales en la costa

Carteles en paredes, balcones y terrazas expresan el malestar por la contaminación del mar y el riesgo para la salud

Desde este pasado domingo, los balcones y ventanas de El Médano han amanecido con carteles de protesta ante la insostenible situación de vertidos de aguas fecales en la costa del municipio granadillero. Mensajes en diferentes idiomas como “Stop vertidos”, “No más mierda al mar” o “Salvemos El Médano” reflejan el descontento y la preocupación de los vecinos por la calidad del agua y el impacto ambiental.

Los vertidos ilegales son una realidad que afecta a la salud pública y al turismo en esta zona. En los últimos años, son cada vez más numerosos los casos de bañistas, deportistas y visitantes que han acudido a centros médicos con síntomas compatibles con infecciones causadas por la bacteria e-coli. Conjuntivitis, otitis, sarpullidos en la piel, vómitos, diarrea, fiebre e incluso anemia hemolítica son algunas de las afecciones que se han relacionado con el contacto o la ingestión de agua contaminada.

Actualmente, se vierten miles de litros de aguas residuales sin depurar directamente al mar por al menos dos emisarios (El Cabezo y Pelada) en el entorno de este pueblo turístico. El cierre de playas por contaminación derivados de los vertidos han dejado de ser una novedad. “Por ello Marcos González (PP), teniente alcalde en Granadilla de Abona, se encuentra imputado por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”. Señalan representantes de la asociación Salvar la tejita.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife anunció a inicios de este año que se han puesto en marcha las obras que eliminarán los vertidos de aguas residuales en Tenerife. Asegurando que hay cinco obras en ejecución con grandes sistemas de depuración para resolver este conflicto en toda la isla desde 2020.

Sin embargo, Según lo ha declarado representantes de la asociación canaria Salvar la tejita, “los vecinos exigen medidas urgentes y eficaces para poner solución a este problema ambiental y sanitario”.

Y han señalado que el pasado viernes 3 de marzo, en una charla sobre vertidos y depuración de aguas residuales impartida en la Plaza de Galicia (El Médano), “los expertos José Luis Peraza y Julio Muñiz advirtieron que la estación EDAR en construcción en las inmediaciones de Montaña Pelada no será suficiente para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.”

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias