Varias asociaciones piden que se modifique el proyecto del paseo marítimo Los Abrigos – San Miguel

El pasado 13 de Abril del año en curso se nos convoca a los vecinos que quisieran asistir a la presentación del futuro paseo que unirá las localidades de Golf del Sur (en el termino Municipal de San Miguel de Abona) con el pueblo de Los Abrigos (en el termino municipal de Granadilla de Abona) obra muy esperada por nuestra localidad.

A dicha presentación acuden el Sr. Consejero Insular del Área de Turismo y Acción Exterior: Don Alberto Bernabé Teja; el Alcalde del Municipio de Granadilla de Abona: Don José Domingo Regalado así como los arquitectos que han desarrollado dicho proyecto.

Desde la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, una vez analizado dicho proyecto, nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Empresarios , Comerciantes y Profesionales de Los Abrigos,Asociación de Vecinos y Comerciantes de Sotavento y En Ruedas Tenerife (Asociación para el desarrollo del deporte en silla de ruedas)y nos dirigimos a las Instituciones implicadas en dicho proyecto con la siguiente propuesta que pasamos a argumentar:

Desde ambas asociaciones se esperaba desde hace tiempo dicha presentación pues es un paseo actualmente muy transitado por turistas, pero muy obsoleto y de difícil acceso para personas mayores y ya, por supuesto, imposible de transitar en sillas de ruedas o con carritos de bebés que se desplazan desde Golf del Sur hacia nuestro pueblo, bien sea para comer en uno de nuestros maravillosos restaurantes, realizar compras en nuestros establecimientos, o simplemente dar un paseo por este pequeño pero atractivo pueblo de pescadores ubicado en el sur de la isla.

Nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que el proyecto ya aprobado y adjudicado por el Cabildo de Tenerife, así como por ambos Ayuntamientos una vez que entra en el término municipal de Granadilla de Abona, el nuevo trazado del mismo ignora por completo el acceso a la pequeña, playa, con la que contamos en nuestro pueblo.

Después de varias preguntas de porqué no respetaban el actual tramo que pasa por la playa, el argumento de los Arquitectos, Técnicos, Consejero Insular de Turismo, Alcalde y demás, es que no podían llevar a cabo dicho trazado pues esos terrenos pertenecen a Costas del Estado y ellos han guiado el trazado del mismo respetando los terrenos de Costas, pues argumentan que solicitar a Costas la cesión o que dejen actuar en dichos terrenos supone la espera de un par de años hasta que llegue dicha autorización y que lo mismo llega denegada.

Nuestro asombro es mayor, cuando estamos hablando de un proyecto que lleva mas de 10 años para realizarse y ejecutarse, con lo cual creemos que ha habido tiempo mas que suficiente para solicitar a costas dicha autorización para poder llevar a cabo el trazado de la playa por donde discurre el paseo actual.

Desde las Asociaciones en ningún momento estamos pidiendo ni la paralización de dicho proyecto ni la modificación del mismo, solo queremos incluir unos pequeños anexos al mismo que consideramos imprescindible para el desarrollo de nuestro núcleo costero y que es una obra menor en el actual trazado de la playa.

Propuesta de la asociación de vecinos de los abrigos y demás asociaciones firmantes:

Lo único que solicitamos a Costas del Estado es que permita la actuación por parte del Cabildo y Ayuntamiento, para poder unir el actual trazado ya proyectado y adjudicado con el trazado antiguo en su paso por la playa sita en Los Abrigos y que dicho paseo sea 100% accesible.

También solicitamos la autorización para poder instalar pasarela de acceso al arenal de dicha playa, para minusválidos así como pequeño solárium al final de la misma. Creemos que las cosas se pueden hacer bien cuando se escucha la opinión de todos, y ante una obra de tal magnitud, nos parece imprescindible dicha opinión y las consiguientes correcciones que al parecer no son tan difíciles de llevar a cabo.

No estamos pidiendo un imposible, simplemente un paseo que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y turistas que se acercan a la zona, sin importar la edad o los problemas de movilidad que puedan tener.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram