El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar el acceso de la ciudadanía a la administración electrónica. A partir de hoy, los vecinos y vecinas del municipio dispondrán de un espacio de acompañamiento y asesoramiento para realizar sus gestiones telemáticas.
La vicepresidenta de Sermugran y concejala del SAC, María Candelaria Rodríguez, destaca que “nuestro objetivo es acercar las nuevas tecnologías a todos los granadilleros y las granadilleras, garantizando la inclusión digital y que nadie se quede atrás en el acceso a los trámites con las administraciones públicas”.
El servicio se desarrolla en un espacio físico equipado con una mesa y un ordenador, donde los vecinos podrán completar sus trámites electrónicos. Además, contarán con personal de apoyo que les guiará en el uso de las herramientas digitales, fomentando su aprendizaje para que, en el futuro, puedan gestionar sus trámites de manera autónoma desde casa.

La voluntad de Rodríguez es “dar un paso más en la modernización y en la atención a la ciudadanía, ofreciendo acompañamiento y formación práctica. De este modo, no solo resolvemos una necesidad inmediata, sino que capacitamos a nuestros vecinos y vecinas para desenvolverse con seguridad en el entorno digital”.
Para utilizarlo, las personas interesadas deben solicitar el servicio en el mostrador de la oficina y presentar un Documento Nacional de Identidad (DNI) con una fecha de expedición inferior a cuatro años, que previamente debe validarse en el tótem de la Policía Nacional ubicado en el mismo espacio. Una vez completado este trámite y obtenida la contraseña, el ciudadano podrá dirigirse al Punto de Acceso, introducir su DNI en el lector y conectarse a los distintos portales de manera segura.
Desde abril, el SAC de San Isidro también cuenta con un servicio para la gestión del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). Este dispositivo, similar a un cajero automático, permite actualizar certificados digitales, cambiar el Número de Identificación Personal (PIN) y consultar los datos vinculados al DNIe, ampliando las opciones de acceso a la administración electrónica.
La concejala destaca que “con estos recursos damos un paso firme hacia la digitalización inclusiva, asegurando que todas las personas, mayores de 18 años e independientemente del nivel de conocimientos tecnológicos, puedan ejercer plenamente sus derechos y acceder de manera sencilla a los servicios públicos”.