El Servicio de Inclusión Social, propio de la concejalía de Bienestar Comunitario del ayuntamiento granadillero que rige Adán García, proporciona asesoramiento y atención personalizada a las personas en situación de exclusión social y a las familias más desfavorecidas del municipio.
Este servicio, que se puso en marcha en octubre del año pasado, tiene como finalidad crear oportunidades que aseguren la plena participación en la sociedad de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
Adán García sostiene que desde 2023, el actual gobierno municipal ha estado comprometido en proporcionar un lugar donde las personas necesitadas puedan recibir ayuda e información sobre los recursos disponibles. Añade que se fomentan itinerarios personalizados para facilitar la inclusión social y laboral y prevenir situaciones de exclusión.
El servicio dispone de un Aula de Apoyo a la Inclusión Social donde se llevan a cabo diversas actividades formativas, tanto individuales como grupales, que permiten adquirir conocimientos específicos que contribuyen a cambiar las circunstancias y los hábitos, además de mejorar las habilidades, las oportunidades y los valores de crecimiento personal de quienes utilizan este recurso municipal.
Se ofrecen diversas iniciativas, entre las que se incluyen talleres básicos con contenido socioeducativo y formativo que se adaptan a las necesidades de la población destinataria, además de intervenciones grupales con el objetivo de fomentar la toma de decisiones y otros aspectos para avanzar en los procesos de motivación y en la mejora de sus circunstancias personales. En este sentido, este servicio fomenta las redes de apoyo y las relaciones entre los usuarios.