Noticias Tenerife Salvar la tejita denuncia ocultación de informes sobre la calidad del agua por parte del ayuntamiento de Granadilla

- Publicidad -

Salvar la tejita denuncia ocultación de informes sobre la calidad del agua por parte del ayuntamiento de Granadilla

La asociación solicita los análisis y los informes técnicos sobre el cierre de playas desde 2018 y señalan que prepara acciones legales contra el alcalde y varios concejales

spot_img

Para Salvar la Tejita, el Consistorio de Granadilla de Abona esconde los análisis de la calidad del agua (playas) y se opone a que la asociación acceda a los informes técnicos sobre el cierre de playas desde 2018.

En enero de 2023, la asociación Salvar La Tejita presentó una solicitud registrada ante el Comisionado de Transparencia (Canarias) para obtener todos los análisis desde 2018 que corresponden al litoral. Asimismo, pidió recibir los informes técnicos que corresponden a los cierres de las playas para el mismo periodo de tiempo.

Según la ley de transparencia vigente*, la administración de Granadilla de Abona tenía 10 días para rechazar las solicitudes (alegando motivos válidos), o al contrario 30 días para facilitar la información solicitada. Pero, “No ha cumplido ninguna de las dos obligaciones”, señala la asociación.

“La administración no puede argumentar que no tiene los recursos humanos para localizar y entregar estos informes (si existen), porque durante el último mes, han empleado una cantidad considerable de tiempo y recursos publicando propaganda, alegando [lo bien] que están [resolviendo] la problemática actual de los vertidos de aguas residuales sin tratar al mar”.

“La información solicitada pertenece al pueblo del municipio, no es propiedad privada del alcalde, José Domingo Regalado González (actualmente imputado por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicas), y la administración no tiene derecho legalmente ni moralmente a retenerla, especialmente porque estos informes pueden ser relevantes para un grave riesgo para la salud pública”. Por ello, Salvar La Tejita está preparando acciones legales contra el alcalde y varios concejales.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias