Salvar La Tejita solicita una auditoría independiente de la concesión de la licencia del hotel por parte del Ayuntamiento

Foto de Archivo.

Comunicado

La semana pasada, la Asociación Salvar La Tejita ha mantenido varias reuniones con sus asesores jurídicos y técnicos en relación con la reanudación de la construcción del Hotel de La Tejita, a pesar de la orden de paralización de las obras. Actualmente estamos trabajando en varias iniciativas legales para que esta orden se cumpla en su totalidad, y no descansaremos hasta conseguirlo.

El viernes día 7 de mayo, la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación del Gobierno de Canarias ha publicado un comunicado, con el título:- “El Gobierno de Canarias ordena la paralización de las obras del hotel de La Tejita”.

La Asociación Salvar La Tejita, cuyo grupo de coordinación incluye a miembros expertos que trabajan en medios de comunicación, descubrió los detalles de esta «orden de paralización». La resolución fue emitida por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural a raíz de las inspecciones realizadas por sus agentes durante esta semana y comprobar cómo se ejecutaban obras dentro de la servidumbre de protección costera. Se ha impuesto una sanción a la constructora de 300€, que podría reducirse a180€ por pago voluntario anticipado. La orden de paralización se limita al ámbito en el que el Gobierno de Canarias tiene competencia, de manera que sólo afecta a la servidumbre de protección. Así que en este momento, la constructora no ha recibido ninguna orden por parte de ninguna administración pública para paralizar las obras en todo el recinto.

Teniendo en cuenta que se ha producido una infracción administrativa, tipificada y calificada como GRAVE, prevemos que el Consejero de Transición Ecológica podrá ejercer plenamente sus competencias que incluyen «incoar los expedientes que correspondan», tal y como se recoge en los condicionantes para la autorización del hotel que emitió el Gobierno de Canarias en 2016.

Cabe destacar también que, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, los responsables de la licencia de la obra, se ha negado a cumplir con sus obligaciones suspendiendo la licencia de obras hasta que se resuelvan los recursos pertinentes contra el deslinde. Debido a su actual inacción, que se suma a la sospechosa forma en la que aprobaron el proyecto sin informe de depuración de aguas residuales, y a la imposibilidad de que el hotel se conecte a cualquier sistema de saneamiento actual que cumpla con las legislación vigente, Salvar La Tejita solicitará una investigación externa sobre las gestiones del Ayuntamiento de Granadilla de Abona relacionadas con los permisos del hotel. Hay que recordar que en este municipio es habitual el cierre de playas por contaminación de aguas residuales, y actualmente se ha imputado a un consejero por permitir vertidos de aguas residuales no autorizados.Mientras que estas batallas legales están en curso, el constructor, incluso después de haber recibido oficialmente el aviso, siguió trabajando en la tarde del Viernes 7 de mayo, tanto fuera como dentro de la zona afectada por el nuevo deslinde. En la última semana se han acelerado los movimientos de tierra en zonas hasta el momento no alteradas de la parcela hotelera, así como un avance de unidades de construcción dentro de la servidumbre de protección.

Por último, nos consta que, independientemente de las iniciativas que desde Salvar La Tejita llevamos para que se aplique la ley, tanto la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como el Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena también están trabajando para resolver este asunto y asegurar que cualquier construcción cumpla plenamente con todas las normativas y leyes. Aunque la Asociación ha sido crítica con algunos miembros de estas administraciones, especialmente con la lentitud en la paralización de las obras que, cada día, causan más daño ambiental a esta zona, somos conscientes de que las implicaciones legales son complejas y requieren ser aplicadas correctamente. Esperamos que, con independencia de nuestros propios trámites legales, ambas administraciones sigan esforzándose por aplicar íntegramente la ley y paralizar el proyecto con carácter de urgencia para evitar más daños irreversibles.

Asociación Salvar La Tejita.