Noticias Tenerife La Ruta del Camino del Hermano Pedro celebra su 16ª edición el 22 de abril

- Publicidad -

La Ruta del Camino del Hermano Pedro celebra su 16ª edición el 22 de abril

Miles de personas recorrerán los 19 kilómetros entre Vilaflor y la Cueva en Granadilla de Abona, un sendero de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso.

El sábado 22 de abril se celebrará la Ruta del Camino del Hermano Pedro, una tradición que lleva 16 años reuniendo a miles de personas que recorren los 19 kilómetros entre Vilaflor y la Cueva en Granadilla de Abona. Este sendero es un símbolo de la memoria colectiva y tiene un gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso.

Los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna organizan la iniciativa, que cuenta con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT) y los voluntarios del espacio religioso. Los interesados pueden inscribirse online en la web municipal de los dos consistorios sureños.

¿Cuál es el itinerario del hermano Pedro?

La ruta empezará a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, donde habrá servicio de guaguas de TITSA desde las 5.00 horas desde la Cueva, con un coste de cuatro euros por persona. Antes de la salida, a las 6.00 de la mañana, se oficiará una misa en la parroquia de Vilaflor.

La ruta seguirá desde el casco urbano hasta la cueva, donde se llegará sobre las 13.00 horas. También se puede hacer la ruta desde otros puntos: el Convento de Granadilla casco (9.30); El Chorro en Charco del Pino (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30).

Un sendero con historia

El Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes son un símbolo de la memoria colectiva de la comarca de Chasna, que se ha recuperado y revalorizado desde el año 2005.

Este recorrido ha servido para unir a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, así como a los municipios de Fasnia, Arico, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna, a través de una ruta que combina historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

La ruta cultural parte de unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 19 kilómetros. Durante unas cinco horas, el caminante puede apreciar elementos del patrimonio natural y cultural, como bancales, nateros, huertos de frutales, una flora variada con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que se puede observar a lo largo del camino.

El Camino del Hermano Pedro no es solo una vía de trashumancia entre Vilaflor y Granadilla, sino que forma parte de un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos documentados en mapas históricos del siglo XVIII y XIX. Esta fue la ruta que el Hermano Pedro hizo con su rebaño.

Para más información, se puede consultar las webs www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias