Las rosetas y la cestería se expondrán en Museo de Historia de Granadilla de Abona

Museo de Historia de Granadilla de Abona

El día de mañana viernes 27 se dará inicio a la exposición, la cual estará disponible para los visitantes hasta el 17 de junio en el horario de la mañana.

La iniciativa estará en la sala de exposiciones del Museo de Historia de Granadilla de Abona, donde acogerá la exposición sobre rosetas y cestería tradicional de Tenerife pertenecientes al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Esta nueva exposición está organizada por la Concejalía de Cultura, con el apoyo del Cabildo Insular, que será inaugurada por el Alcalde de Granadilla José Domingo Regalado y la concejala del área, Eudita Mendoza.

La cestería era muy utilizada en Tenerife, como recipientes que eran utilizados para distintas labores como la recolección de la plantación como papas, cereales, frutas y vendimia. Según la flora de la isla eran confeccionadas con múltiples materiales como mimbre, madera rajada de castaño, caña y otras fibras vegetales.

Las cestas era relacionadas con las tareas de recolección, siembra, trasporte y ventas  de productos, y los cestos se le asociaban a las labores femeninas de la época.

La roseta en Tenerife forma parte de una tradición más antigua en la isla, la cual aún se conserva vigente y se siguen trabajando bajo las mismas características que el pasado. En el siglo XIX, paso de ser un trabajo para consumo familiar a uno industrial, que junto al calado se necesita una numerosa mano de obra.

El conocimiento de la elaboración de la roseta es transmitida de generación en generación. En la actualidad queda un pequeño grupo de artesana de edad avanzada en Vilaflor y menor en medida en San Miguel de Abona, Arona, Granadilla de Abona, La Orotava y La Laguna.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 17 de junio, y podrán visitarla de lunes a viernes desde las 9:00hrs a las 14:00hrs. Esta iniciativa cultural también cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram