El SIT exige la reapertura total del comedor del CEIP » Juan García Pérez «

CEIP Juan García Pérez SIT

Este 27 de enero de 2022 el colegio público de San Isidro (Granadilla de Abona) “ Juan García Pérez ” anunciaba en su página web el siguiente comunicado:

SUSPENSIÓN SERVICIO DE COMEDOR 28/01/22 – CEIP Juan García Pérez»

Estimadas familias:

Debido a la ausencia de gran parte del personal auxiliar de comedor, en el día mañana, 28 de enero, nos vemos obligados a SUSPENDER el servicio de comedor, pudiendo SOLO ATENDER al ALUMNADO con CUOTA 0. Este alumnado (cuota 0) asistirá como habitualmente a comedor, recibiendo este servicio.

Por tanto, el resto del alumnado del comedor, deberá ser recogido en el horario ordinario del Centro.

Lamentamos las molestias ocasionadas. Un cordial saludo, el equipo directivo del CEIP Juan García Pérez

El CEIP Juan García Pérez

Se trata de uno de los colegios más masificados de San Isidro que imparte clases a niños de educación infantil y primaria, la mayoría de los cuales se van a ver sin servicio de comedor desde este viernes 28 de enero. Otro drama social más que añadir a este sufrido barrio obrero del Sur de Tenerife.

Desde la crisis inmobiliaria de 2008, en la que este barrio se vio inmerso por la alta dependencia de las familias -locales y migrantes de países pobres de África, América Latina y Europa del Este- del empleo en el sector de la construcción, San Isidro (26.600 habitantes; alberga el 52% de la población del municipio) se ha ido empobreciendo hasta que la pandemia del Covid y el cierre turístico del Sur de Tenerife le ha dado la puntilla final. Actualmente San Isidro se encuentra en el 20% de los barrios más pobres de Canarias y del Estado.

El paro, la precariedad laboral, la temporalidad de los contratos de trabajo, las colas del hambre y otros problemas parecen cebarse en este barrio. Entre los problemas socio-económicos destaca la falta de vivienda, siendo San Isidro uno de los barrios de Tenerife donde existen más ocupaciones de viviendas de grandes tenedores (bancos, fondos buitres, grandes inmobiliarias), pero también unos de los barrios donde más desahucios han tenido lugar.

En un barrio con esta situación social tan deprimida, el cierre del comedor de uno de sus colegios públicos significa la desaparición de la comida esencial de muchos niños y niñas.

La causa del cierre la atribuye el colegio a la falta de personal auxiliar del comedor, ante el creciente número de bajas laborales por causas médicas. La Dirección Territorial de Educación es la encargada de suministrar el personal del comedor, pero dice que no tienen personal para cubrir las bajas.

Nos preguntamos ¿Cómo es que no hay lista de sustituciones en la Dirección Territorial de Educación? ¿Desde cuándo no se abren? ¿Cómo es que la Consejería de Educación no ha previsto que una situación como esta pudiera darse?

Las listas de sustituciones del personal de comedor debían estar dispuestas para estas eventualidades. Y ahora más que nunca, ante la necesidad de garantizar este servicio que, en barrios como San Isidro, son esenciales para la comunidad. La consejería está dejando sin comer en este colegio a niños y niñas que tendría que proteger en medio de la pandemia.

¡Exigimos justicia social y que durante el fin de semana se trabaje para que se garantice que el lunes se reabra el comedor para toda la comunidad escolar del colegio “ Juan García Pérez ”!

Sindicato de Inquilinas de Tenerife San Isidro

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram