La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado una importante inversión de 269 millones de euros en sus instalaciones hasta el año 2027. El enfoque principal de estas inversiones será la construcción del puerto de Granadilla y la finalización de la operación Muelle de Enlace, para lo cual se busca establecer un convenio interadministrativo que facilite la financiación necesaria.
En la reciente reunión de negociación del Plan de Empresa 2024 de Puertos de Tenerife, que tuvo lugar en la sede de Puertos del Estado, se abordaron en detalle estas iniciativas. El presidente y el director de Puertos de Tenerife, junto con sus homólogos en Puertos del Estado, analizaron y respaldaron las propuestas presentadas.
Un aspecto destacado del Plan de Empresa es la asignación de 47 millones de euros en Fondos FEDER, lo que representa el 85% del costo total, para llevar a cabo las obras de cierre del Muelle de Ribera del puerto de Granadilla y los rellenos adyacentes. Estas obras son prioritarias para avanzar en las solicitudes de ocupación ya existentes en dicha área portuaria.
Según Puertos de Tenerife, el puerto de Granadilla de Abona tiene un gran potencial como centro neurálgico para el desarrollo de energías renovables emergentes. Explican que su ubicación estratégica en relación con la energía eólica lo convierte en un punto clave para la implementación masiva de fuentes de energía limpia en Canarias.
Otra iniciativa relevante que recibirá financiación, en este caso con fondos europeos por un monto de 47 millones de euros, es el fortalecimiento de las medidas de suministro de electricidad a los buques en el puerto (OPS).
Puertos de Tenerife se ha destacado a nivel nacional por ser pionero en la implementación de estas medidas, que contribuyen a la reducción de la contaminación acústica y las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Hasta la fecha, la entidad tinerfeña ha destinado más de 2,5 millones de euros, de los cuales 935 mil se han invertido en el puerto de Tenerife, para llevar a cabo diversas acciones en este sentido.
La viabilidad de la propuesta presentada por el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, para establecer un convenio interadministrativo ha sido respaldada por los máximos responsables de Puertos del Estado.
Dicho convenio involucraría a la Autoridad Portuaria tinerfeña, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes colaborarían en la financiación conjunta de las obras del proyecto Muelle de Enlace, siguiendo el exitoso modelo aplicado previamente en la ordenación del frente litoral de Valleseco.
Es importante mencionar que, a finales del año pasado, la Autoridad Portuaria tinerfeña propuso reducir los costos del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular del proyecto Muelle de Enlace, mediante la optimización de espacios y usos que no resultaban pertinentes en la actualidad.
Según explican, gracias a estos cambios de diseño, se logró una reducción de más de 22 millones de euros, situando el presupuesto actual de ejecución en 60 millones de euros, en comparación con los 82,5 millones de euros del proyecto original, tal como explicó Carlos González.