El Grupo Municipal Socialista en Granadilla de Abona ha alertado sobre lo que describe como un “incremento exponencial” de los “discursos de odio contra las personas migrantes” en el municipio sureño. Según el portavoz local del PSOE, David Santos, este aumento coincide con la entrada de los miembros de VOX en el gobierno local, en coalición con CC.
En un comunicado emitido este jueves, el PSOE menciona a un conocido grupo de Facebook «Granadilla Municipio 10» —un foro de más de 12.000 seguidores donde se permite el debate sobre la actualidad municipal— espacio en donde, a juicio de Santos, estos “discursos de odio” contra los migrantes se han intensificado de manera exponencial desde hace varios meses, siendo promovidos “por miembros del gobierno, personas muy cercanas a ellos y demás militantes y seguidores de la formación de extrema derecha”.
Santos ha manifestado su preocupación, indicando que el pacto entre Coalición Canaria y VOX ha supuesto dar “un enorme altavoz a los discursos extremistas en el municipio”. Entendiendo que se trata de un “blanqueamiento” que CC hace a los partidos que “usan el odio como herramienta política”, recoge el texto. En este sentido, el portavoz socialista afirma que “cuando CC pacta con VOX, el mensaje que envía al ciudadano es que el odio es una opción política válida con la que se puede gobernar sin problemas”.
El PSOE ha citado ejemplos de publicaciones a figuras como la concejal de Participación Ciudadana, Adaisy Arias, quien, según la nota, “definía el fenómeno migratorio como «invasión»”.
También se menciona a Alfonso Caride, cargo eventual en el Ayuntamiento (nombrado por el actual alcalde, el nacionalista José Domingo Regalado). Los socialistas recuerdan en el texto que Caride “saltó a los medios hace algunos años por verter discursos racistas y xenófobos a través de la asociación ‘Solidaridad con La Palma’, creada durante la erupción del volcán de La Palma”, publicando mensajes como “«no es inmigración, es una invasión» o «turistas welcome, ilegales go home»”, precisan.
Además, mencionan la actividad de Bienvenido Quintero, a quien identifican como el número 3 de VOX en el municipio, y que, según el PSOE, realiza publicaciones diarias en el grupo «Granadilla Municipio 10» “en las que señala a los migrantes como culpables de la inseguridad o con consignas como «los españoles primero»”.
En este contexto, Santos recuerda que Granadilla de Abona siempre ha sido un ejemplo de convivencia entre personas de distintas procedencias: “desde la emigración gomera, de la que provengo, hasta la migración proveniente de África y Sudamérica, todas ellas han puesto su granito de arena en el desarrollo del municipio”. A la vez, el portavoz socialista afirma que este tipo de mensajes y “discursos de odio” ponen en serio riesgo la convivencia en el municipio, creando un caldo de cultivo muy peligroso para el municipio, recordando que solo en este espacio del territorio tinerfeño conviven pacíficamente más de 60.000 personas de unas cien nacionalidades distintas. Convivencia, la cual —define el PSOE en la nota— “está siendo atacada” en redes sociales por dichos discursos.