El proyecto ‘Teatreves’ acerca las artes escénicas a la juventud granadillera

El IES Magallanes fue el primer instituto que disfrutó ayer de una representación teatral.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Juventud, cuya responsable es Raquel Morales, ha puesto en marcha un proyecto denominado ‘Teatreves’ para promover y acercar las artes escénicas a la juventud granadillera. El objetivo es que el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio puedan disfrutar de una obra de teatro, escogida por el propio centro educativo, en horario lectivo, y a lo largo de este año 2021.

Raquel Morales argumenta que se trata de una iniciativa que comenzó ayer miércoles con el turno del IES Magallanes, de San Isidro, y que volverá a retomarse con el resto de institutos en el inicio de la actividad académica.  La concejala agradece la gran acogida y el éxito de esta primera acción llevada a cabo con ‘Teatreves’, que se extenderá a lo largo de todo el año. Añade que las obras teatrales que escoja cada instituto deben realizarse en base a las propuestas que las compañías de la Isla tengan en curso en ese momento.

La obra escogida por el IES Magallanes, de San Isidro, fue la titulada ‘Magallanes-Elcano’ de la compañía Timaginas Teatro, y tuvo lugar en el auditorio del edificio multifuncional San Isidro Espacio Cívico (SIEC). Un total de 134 estudiantes del curso 2º de la ESO, y su profesorado, se deleitaron de esta apasionante escenificación, que se enmarca en el 500 aniversario de la vuelta al mundo de estos navegantes que pasaron por el municipio en el siglo XVI. Una vez terminada la representación, los actores compartieron preguntas e inquietudes con el alumnado.

En cuanto a la sinopsis de ‘Magallanes – Elcano’, sobre la primera vuelta al mundo, se trata de una epopeya en verso escrita por Armando Pérez sobre el viaje más legendario de la marina española, acaecido entre 1519 y 1522. Es una obra de teatro documentada y rigurosa que acerca al espectador a la aventura más fascinante de la historia de la humanidad, siendo seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura para la difusión y promoción de este hito histórico.