Granadilla es el primero en firmar un convenio insular para la convivencia intercultural

convivencia intercultural

La XV Mesa Insular ‘Juntas En la misma dirección’ celebrada en San Isidro planteó acciones enfocadas a la acogida de personas migrantes.

La estrategia ‘Juntas En la misma dirección’ y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona han celebrado la décimo quinta edición de la Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife, una actividad que se celebró hace una semana en el centro multifuncional San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y que anualmente, en el marco de esta estrategia impulsada desde el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, congrega a la Red Juntas para hacer balance y pensar en las acciones que se llevarán a cabo el próximo año. El Consistorio granadillero se ha convertido en el primer municipio de Tenerife en firmar un convenio insular para la convivencia intercultural.

La directora de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, señaló en la inauguración de la Mesa Insular la importancia de “volver a encontrarnos de forma presencial para intercambiar palabras y expresiones, además de poder llevar el trabajo que se hace en Juntas En la misma dirección a los diferentes municipios de la Isla para generar sinergias y vivencias compartidas. Los diferentes ayuntamientos de la Isla nos están abriendo sus puertas y Granadilla de Abona es un ejemplo en este sentido”.

Esta edición se dedicó al tema de la acogida de personas migrantes y empleó la técnica del Artivismo, que utiliza diferentes herramientas artísticas para realizar activismo social, para definir de forma colectiva el concepto de acogida a través de la realización de collages y para definir algunas propuestas de acciones que se podrían llevar a cabo desde esta iniciativa para contribuir a esa acogida de las personas migrantes que llegan a la Isla.

Propuestas como la realización de un mural colectivo enfocado a la acogida que pudiera ubicarse en una zona de la Isla con amplia visibilidad, una exposición fotográfica que visibilice que todas las personas somos o hemos sido migrantes, un festival de cortometrajes con la participación de personas migrantes, una fiesta de colores para celebrar la diversidad o un flashmob enfocado a la temática de la acogida son algunas de las propuestas que salieron de los grupos de trabajo organizados en este espacio para generar ideas de posibles actividades a desarrollar durante el ejercicio 2022.

Leticia Pérez, integrante del Grupo Participación Social comenta que la actividad “me encantó, tanto el diseño como el trabajo que se hizo durante toda la jornada. Se explicó qué son y para sirven las técnicas artivistas, se reflexionó en pequeños equipos de trabajo para qué utilizarlas y qué beneficios tienen. Durante toda la jornada se fue tejiendo un ambiente de trabajo muy agradable que hizo que todas las personas fuesen aportando y encajando en diferentes dinámicas que se iban hilvanando. Para finalizar hubo un espacio de reflexión en el que pudimos compartir y poner en valor todo el trabajo realizado”.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destacó que “la pandemia nos cambió la forma de trabajar y nos ha servido para darnos cuenta que el mayor potencial que tenemos en Granadilla son las personas. Somos un municipio con un gran crecimiento, con población multicultural y esa multiculturalidad es una riqueza para nuestro municipio. Es una población que nos ha traído lo mejor de cada lugar y contribuye a esa idea con la que trabajamos de que nuestro mayor potencial es nuestra población”.

En este sentido, Rosa Aguilar, Rectora de la Universidad de La Laguna comentó que ‘este espacio de encuentro es un buen estímulo para continuar avanzando en materia de convivencia intercultural. Además de que estamos encantadas que alguna de estas propuestas artivistas se puedan desarrollar en el contexto de nuestra Universidad’.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram