El documento económico más importante para la administración pública fue presentado hoy por el Ayuntamiento. El presupuesto general para el año 2023 es de 56.165.000,68 euros, el más alto de la historia de Granadilla de Abona y un 10% superior al de 2022.
El alcalde José Domingo Regalado, el primer teniente alcalde Marcos González y el concejal de Economía y Hacienda Rubén García Casañas explicaron en el Espacio Cultural El Secadero los ejes principales del presupuesto, que se centran en el compromiso con los sectores más vulnerables, la educación, la juventud, las personas mayores, la participación ciudadana, el empleo, el deporte, el desarrollo empresarial y la marca turística, así como en el aumento de los recursos para los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental y la seguridad.
José Domingo Regalado señaló que se trata de un presupuesto social y sin aumento de impuestos, siendo Granadilla de Abona uno de los municipios con menor carga fiscal y sin deuda pública. Resaltó que el área social recibe el 12% del total del presupuesto, casi 7 millones de euros. Y, que el capítulo de inversiones en todos los barrios se incrementa en un 12%, llegando a 2.500.782,04 euros.
Rubén García destacó el aspecto social, ya que se incrementan las ayudas de emergencia social e individuales para personas con diversidad funcional; para la rehabilitación de vivienda y ayudas económicas para programas con el tercer sector como Cruz Roja, Proinfancia, Acufade, Cáritas y Base 25, entre otros.
Añadió que se crea una nueva partida para adquirir material ortoprotésico para personas dependientes y resaltó el aumento del 10% en seguridad, relacionadas con la Policía Local en materia de vehículos y nuevos recursos; Protección Civil y la seguridad en las playas.
Además, hizo referencia a la agenda cultural postcovid y al aumento de la partida para fomento de la cultura y subvenciones a colectivos culturales.
Marcos González manifestó que son unos presupuestos orientados a potenciar las áreas sociales, educativas y el empleo, sin descuidar el fomento de la actividad económica y la mejora y garantía de los servicios públicos.
Indicó que en Sermugran el presupuesto es de 9,5 millones, y que se aumentan las partidas en mantenimientos de edificios públicos como instalaciones deportivas y centros educativos, en Educación, Desarrollo Local y Deportes, mientras que en Servicios Generales, Medio Ambiente y Playas, las partidas crecen para zonas verdes, parques infantiles, alumbrado público y el plan municipal de biorresiduos.
En tercera edad, señaló que se sigue apostando por llenar la agenda de ocio y tiempo libre de todas la asociaciones del municipio y la ampliación de la subvenciones.