Sí Podemos exige que se investiguen los recientes casos de contaminación en las playas de Tenerife

Cierre de la Playa de El Médano.

El grupo insular urge a las administraciones competentes a resolver la situación de estos vertidos contaminantes para “no seguir engordando la lista de la vergüenza de la que llevamos años siendo protagonistas por el pésimo tratamiento de nuestras aguas”.

Ante la reciente detección de numerosos vertidos contaminantes en el litoral de los municipios de Santa Cruz, Candelaria, Güímar, Arafo o Granadilla de Abona, el grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife reclama que se realicen “de forma urgente las pertinentes investigaciones para esclarecer las causas que han originado la aparición de estos nuevos vertidos que dañan gravemente las costas de nuestra Isla”.

El grupo político recuerda que “a finales del pasado mes de julio, en el municipio de Santiago del Teide se tuvo que prohibir el acceso a Playa Chica por la aparición de una mancha contaminante”. A mediados del pasado mes de agosto, el ayuntamiento de Granadilla de Abona “procedió al cierre de la playa de El Médano tras identificar la presencia de la bacteria fecal E.coli, debido a que excedía sobremanera los límites de contaminación permitidos”. El pasado viernes 3 de septiembre, el consistorio granadillero procedió a un nuevo cierre de las playas de El Médano, Leocadio Machado y Los Abrigos debido a la nueva aparición de esta bacteria fecal.

Desde Sí Podemos Canarias destacan que la pasada semana “hemos tenido conocimiento del cierre de numerosos puntos de baño en Santa Cruz, Candelaria, Güímar o Arafo por la aparición de vertidos de hidrocarburos (piche) contaminantes en las aguas, aparentemente de origen desconocido y que ponen en grave cuestionamiento la salubridad de nuestras playas, como se ha evidenciado con la aparición de peces muertos en aguas de Candelaria afectadas por estos vertidos”. “Lo que le faltaba a Tenerife es retroceder décadas en el tiempo y volver a un escenario terrible en el que nos encontrábamos piche en nuestras playas con frecuencia; tenemos que actuar con inmediatez y atajar este problema a tiempo para evitar que vaya a más”.

Ante esta situación, el grupo insular reclama a Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que “en defensa de los intereses de esta Isla, se inste a las administraciones competentes a llevar a cabo las diligencias pertinentes para averiguar cuáles son las causas que están ocasionando esta contaminación, para que posteriormente se depuren las responsabilidades que correspondan y se impongan las sanciones que correspondan a las partes responsables de estar causando este atentado medioambiental”.

Sí Podemos Canarias resalta que “desde nuestro grupo político llevamos tiempo advirtiendo de la grave problemática que supone la situación de los numerosos puntos negros de vertidos incontrolados que tenemos en Tenerife; arrastramos a nuestras espaldas la mayor sanción económica que la Unión Europea ha impuesto a nuestro país por el incorrecto tratamiento de las aguas residuales, incluyendo puntos de nuestra Isla”.

Por ello, Sí Podemos Canarias defiende que “desde las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de revertir inmediatamente esta situación, por lo que urge solucionar lo ocurrido con estos nuevos vertidos contaminantes para así no seguir engordando la lista de la vergüenza de la que llevamos años siendo protagonistas por la pésima situación del tratamiento de nuestras aguas”.