El Pleno Extraordinario sobre la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur será el 20 de septiembre

CC-PNC advierte que AENA no contempla la construcción de la infraestructura en el periodo 2022-2026 y busca el consenso para exigir su ejecución inmediata.

El Pleno Extraordinario solicitado por el grupo CC-PNC en el Cabildo de Tenerife para exigir la construcción de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, a partir de las 12:00 horas. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que AENA ha excluido en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (DORA II) la inversión necesaria para la construcción de una nueva terminal, por lo que “hemos solicitado un Pleno Extraordinario para buscar una posición unánime de todas las fuerzas políticas y exigir su ejecución de forma inmediata. Tenerife no se puede permitir el lujo de quedarse rezagada en este tipo de actuaciones”.

Carlos Alonso lamenta la falta de liderazgo del PSOE y Pedro Martín y asegura que “siempre hemos tendido el guante al presidente para que el Cabildo lidere la respuesta a AENA frente al Documento de Regulación Aeroportuaria que han presentado y solo hay silencio. No ha dicho nada desde que presentamos la petición en agosto y el Pleno ha quedado convocado automáticamente para el 20 de septiembre por la normativa interna del Cabildo.”.

Alonso comparte las críticas del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que ha manifestado en diversos medios de comunicación que la exclusión por parte de AENA de la construcción de la nueva terminal es una tomadura de pelo y recuerda que “es una infraestructura absolutamente estratégica para el sector turístico. AENA nos prometió que las partidas en el DORA llegarían en el periodo 2022-2026, tras una reunión que mantuvimos hace tres años cuando llegamos a un acuerdo en el Cabildo con todos los agentes sociales. Ahora dejan fuera esa actuación, mientras que sí van a ejecutar trabajos en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca”.

El portavoz de CC-PNC explica que también es necesario contar con los agentes sociales “para buscar una posición unánime, como ya ocurrió en el Pleno que celebramos en noviembre de 2018. Todos los grupos políticos y agentes sociales y económicos estuvimos de acuerdo en que es necesario contar con una nueva terminal para un aeropuerto que es muy rentable. Tenemos que defender nuestros intereses porque nadie de fuera va a venir a ayudarnos”.

Carlos Alonso también reclama que en estas demandas “el Cabildo debe solicitar el apoyo de las instituciones y colectivos de la isla, y especialmente del Gobierno de Canarias, que en virtud del Estatuto de Autonomía dispone de competencias en planificación y programación aeroportuaria. Nos estamos jugando el futuro de nuestra economía y es necesario establecer una postura común que pasa por exigir una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur lo antes posible”.