Granadilla de Abona y Candelaria ya cuentan con Puntos de Actualización de Documentación (PAD), una solución tecnológica que permite a los ciudadanos realizar gestiones relacionadas con su DNI electrónico sin necesidad de acudir a una comisaría.
Entre las funciones disponibles se incluyen la actualización de certificados digitales, el cambio de PIN y la consulta de datos personales.
La instalación de estos dispositivos forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation UE”, una iniciativa de la Unión Europea que financia y respalda el desarrollo del Plan de Identidad Digital de la Policía Nacional. El objetivo principal es avanzar en la modernización de la Administración Pública y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía.
El nuevo PAD de Candelaria está disponible desde el pasado 21 de abril en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), mientras que el de Granadilla de Abona comenzó a operar el 22 de abril en el SAC de San Isidro.
Estos dispositivos, equipados con pantalla táctil y teclado, están pensados para facilitar al ciudadano un uso completamente autónomo.
Durante el procedimiento, la persona usuaria debe introducir su DNI y confirmar su identidad mediante la huella dactilar, lo que asegura un trámite seguro y privado. Tal como recuerdan desde la institución, “el PIN del DNIe no se puede modificar por internet, por lo que es necesario acudir a estos puntos físicos para realizar esta operación”.
A la instalación ya realizada en los municipios de Granadilla y Candelaria se sumará próximamente la incorporación de estos terminales en los ayuntamientos de Los Silos, Icod de los Vinos y Los Llanos de Aridane (La Palma).
La medida supone un nuevo paso en la estrategia de digitalización y modernización de los servicios públicos, acercando la administración a la ciudadanía a través de soluciones tecnológicas eficientes.