Un nuevo plan de empleabilidad da formación y trabajo a 45 granadilleros

El programa municipal dura seis meses y supone una inversión superior a los 334.000 euros.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha emprendido un nuevo plan de empleabilidad del que se benefician 45 familias, entre alumnado y equipo docente, y que posibilita que, además de sacar del paro a los receptores de este proyecto, estos se formen y cualifiquen para facilitar su integración en el mundo laboral. El alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de la AEDL, Yanira González, y el edil de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, dieron la bienvenida a los trabajadores que formarán parte de esta actuación durante un periodo de seis meses.

El programa de empleo, puesto en marcha a través del Servicio Canario de Empleo (SCS) y la administración local, supone una inversión superior a los 334.000 euros y está enfocado a labores en tres ámbitos: la protección y mantenimiento de las zonas naturales, la revalorización de espacios públicos urbanos y el servicio de limpieza a domicilio y centros de mayores.

José Domingo Regalado felicitó a los integrantes de este convenio que, además de dar empleo, abre las puertas formativas estas personas que no poseen estudios básicos, pudiendo recibir formación complementaria transversal y acceder a certificados de profesionalidad para abrirse paso con mayor facilidad en el mercado laboral. Añadió que este tipo de iniciativas tienen como finalidad esencial la mejora de la calidad de vida de la población y la conservación del entorno y su mejora paisajística.

Por su parte, Yanira González enfatizó el interés general y social de este programa e hizo hincapié en que los últimos años una baza importante es la incorporación de la formación para mejorar la situación de los trabajadores. La edil indicó que bajar las cifras de desempleo, agravado con la pandemia, forman parte del eje central de las políticas del grupo de gobierno y les trasladó la necesidad de aprovechar la oportunidad y de formarse durante el periodo que dura este plan.

En este proyecto el alumnado contratado presenta un perfil sin formación básica, por lo que se impartirán competencias claves en matemáticas y lengua castellana, así como estudios complementarios a través de módulos como sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, sociedad de la información, protección de riesgos laborales y fondo social europeo, entre otros.

Los fines del plan son proteger y mantener en buenas condiciones las zonas naturales (calas, caminos, barrancos, escombros); limpieza de entornos de zonas de acampadas, calles y accesos en núcleos costeros y de medianías, vertederos ilegales; prestar un servicio a domicilio de limpieza en los hogares de personas discapacitadas y mayores sin recursos; mantenimiento y aseo de los centros de mayores municipales y poner en valor los espacios públicos urbanos.