La noche de San Juan se celebra el próximo jueves, 23 de junio, con dos grandes hogueras institucionales en dos puntos del litoral del municipio.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, ha organizado para esta mágica noche el acto del encendido tradicional de las fogaleras y diversas actuaciones musicales.
Esta jornada especial con la que se celebra el solsticio de verano, contará con dos hogueras que irán localizadas, concretamente, en la playa central y en la playa grande de Los Abrigos; quedando totalmente prohibido el resto de fogaleras en las zonas de baño.
En El Médano, desde las 19.30 horas, habrá pasacalles con batucada y las comparsas Guajeiros y Kuliquitacas del Sur por el paseo de Picacho, y se contará con la actuación, en la plaza central, del Dj Fabrizio, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas.
A continuación, y como broce final del evento, saldrán al escenario los grupos ‘Ni un Pelo de Tonto’ y ‘Los Lola’. En Los Abrigos, a partir de las 21.00 horas, actuará la batucada ‘Guajeiros’ junto a la hoguera.
También, desde el área de Seguridad, de la noche del 23 al 24 de junio, se ampliará el dispositivo de seguridad con el fin esencial de velar por la seguridad y que la noche se desarrolle sin incidentes.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Generales y la empresa pública Sermugran, lanzan un mensaje a las personas que se darán cita en esta noche especial, pidiendo una mayor implicación y concienciación medioambiental para cuidar el entorno y que, entre todos, colaboremos en la recogida de los residuos y evitar así el estado en el que queda el entorno en otras ocasiones.
Prohibiciones y recomendaciones
En cuanto a las medidas y recomendaciones, según la ordenanza municipal de playas, queda totalmente prohibido realizar fuegos directamente sobre el suelo de la playa, arena, piedras o rocas, al igual que en las playas dentro de los espacios protegidos.
También se prohíbe el uso de bombonas de gas y el empleo de líquidos inflamables, así como realizar hogueras y barbacoas en todas las playas que se encuentran dentro de un espacio natural protegido.
En base a la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular no se permite la quema de materiales que no sean de origen vegetal al considerarse residuos y su eliminación mediante fuego está prohibida.
También, el Cabildo de Tenerife, a través del área del Medio Natural y Seguridad, prohíbe la realización de hogueras con motivo de la festividad de San Juan y San Pedro, el 23 y 24 de junio, en toda la zona de riesgo de incendio forestal de Tenerife, que incluye las medianías del Sur, desde la carretera general del Sur (TF-28) hacia la cumbre.