El pasado 4 de marzo se convocó una huelga parcial de dos horas en las empresas del Grupo BONNYSA. Saltadero, SAT Bonny y Bonny, S.A, del sur de Tenerife, por la negativa de la empresa a aplicar realmente la subida salarial dispuesta en el RD 1462/2018 del Salario Mínimo Interprofesional.
Según las conversaciones mantenidas con la empresa y los comunicados que la misma ha colgado en los diferentes centros de trabajo, anuncian que van a compensar y absorber cualquier concepto salarial fijado en el convenio colectivo regional del campo, lo que, a entender de este sindicato y de informes jurídicos que lo avalan, no todo es compensable ni absorbible, no vale todo, y los trabajadores y trabajadoras de este sector, de gran exigencia física y escasa remuneración, deben ser recompensados, sin trampas ni subterfugios.
En la misma línea de la empresa Bonnysa se manifiesta la patronal del Campo de Canarias, con quien, en diversas reuniones que hemos tenido en el ámbito de la comisión paritario del convenio, no hemos conseguido ningún acercamiento.
La huelga que, a instancias de los trabajadores, convocó nuestro sindicato, Comisiones Obreras, fue un rotundo éxito y marca el inicio de una serie de movilizaciones que irán subiendo en intensidad a medida de que no tengamos una respuesta positiva de la empresa de cara a las justas reivindicaciones de la plantilla.
Unos doscientos trabajadores y trabajadoras afectados por el Convenio Regional del Campo, con los que se solidarizaron otros trabajadores y presencia de personalidades políticas, se concentraron en las inmediaciones de la empresa, próximas a la autopista del Sur, con carteles alusivos a los motivos de la huelga. A todos ellos agradecemos su asistencia, con lo que hemos conseguido una gran repercusión y les transmitimos desde aquí el compromiso de CC.OO. en la mejora de las condiciones del sector agrario de Canarias.