De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas está autorizada la natación, paddelsurf, windsurf, kitesurf, surf, bodyboards, pesca y fotosub.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con el objetivo de dar respuesta a la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar la actividad física no profesional y la Orden SND/388/2020 de 3 de mayo, sobre las condiciones para la práctica del deporte profesional, federado y amateur, comunica que se pueden practicar deportes acuáticos y la natación en el litoral del municipio, según las zonas y en los horarios establecidos de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.
El alcalde, José Domingo Regalado, explica que por parte de la administración municipal se dictó un decreto municipal al comenzar el estado de alarma, en cuyo articulado se refería al cierre de las playas; tras las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno estatal, y teniendo en cuenta la importante demanda que el litoral granadillero posee respecto a este tipo de modalidades deportivas, queda autorizada la práctica de deportes en el mar en el municipio, debiéndose cumplir las franjas horarias y las medidas de prevención e higiene frente al COVID19 marcadas por las autoridades sanitarias. A su vez, pide colaboración y responsabilidad, tanto al sector deportivo como al resto de la población, y les recuerda que las playas siguen cerradas al público y los baños en el mar no están permitidos en este periodo.
Por su parte, el concejal de Deportes, Marcos González, argumenta que uno de los principales reclamos de la costa granadillera es la práctica de los deportes en el mar a lo largo de su amplio litoral y durante todo el año. Tras el cambio de medidas en esta fase de desescalada, el edil especifica que se podrá nadar en las playas de Leocadio Machado y La Tejita; hacer paddel surf, windsurf y kitesurf en las playas de El Médano, El Cabezo, y la Jaquita; y el surf y bodyboards en cualquier playa que no esté asignada al uso exclusivo de baño. Además, agrega que otros deportes náuticos que están autorizados son la pesca de caña, en Agua Dulce y El Confital, y la pesca submarina y cazafoto y fotosub en las zonas permitidas en el municipio y autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca.
El Consistorio comunica que la práctica deportiva la pueden realizar personas de 14 años en adelante, dentro del municipio, en horarios de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, acudiendo de manera individual a la zona donde hacer la actividad y sin utilizar para ello vehículo motorizados. En el caso de deportistas federados, deben tener la acreditación deportiva y seguir las recomendaciones marcadas por las federaciones y consejos de seguridad en actividades náuticas de Salvamento Marítimo. No está permitido permanecer en las playas o en la costa para hacer uso recreativo, sino únicamente para la práctica deportiva antes citada.
Con respecto, a los usos de las playas y otros espacios costeros, la Orden SND/380/2020 establece que se permite el paseo por el litoral o por las playas, al igual que en otros puntos del municipio, siempre que se realice dentro del radio de un kilómetro desde el propio domicilio, una vez al día, y según los grupos de edad establecidos. La vigencia de las medidas señaladas podrán ser ampliadas o modificadas por el Ministerio de Sanidad, atendiendo a la evolución de la situación.