Noticias Tenerife La XIII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro se celebra el 8 de septiembre

La XIII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro se celebra el 8 de septiembre

‘El Trueque’ será la temática de esta edición y el plazo de inscripción se inicia el próximo lunes 21 de agosto.

La Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro celebra su XIII edición el próximo viernes 8 de septiembre, siendo este año la temática central sobre la que girará la actividad ‘El Trueque’. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, y la colaboración de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y la Comisión de Fiestas de El Médano 2017, abre su periodo de inscripción el próximo lunes 21 de agosto.

Este mágico rincón del litoral se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo que contempla una proyección de fotografías, la actuación teatral del grupo de teatro costumbrista Thynisara y la actuación del grupo ‘Vocal Siete’, que será el encargado de poner la nota musical de la jornada. La ruta, que se prevé que dure aproximadamente media hora, se iniciará a las 21.00 horas desde la plaza central de El Médano, previéndose la hora de regreso en torno a las 23.30 horas.

Eudita Mendoza invita a la población en general a sumarse a una actividad cargada de simbolismo y que forma parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo y con la que se trata de mostrar otra forma de ver el Sur de la Isla. Las inscripciones de la actividad, que es gratuita, debe realizarse en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua y calzado de senderismo, entre otras cosas.

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerla.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores