La Ruta al Ere del Hermano Pedro regresa con un espectáculo dedicado a la cultura ancestral

Alrededor de 230 personas se sumaron anoche a esta XVI caminata nocturna tras el parón de un año a causa de la pandemia.

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro regresó anoche con ánimos renovados y con un espectáculo dedicado a la cultura ancestral y a los juegos tradicionales, en el que no faltaron las imágenes, los sonidos, las vivencias, las anécdotas y el calor humano de alrededor de 230 personas que no quiso perderse esta XVI edición, tras el parón del pasado año debido a la pandemia.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, partió pasadas las 21.00 horas, desde el final del paseo de madera de El Médano, y después de una agradable caminata de aproximadamente media hora, guiada por un sendero de linternas, llegaron al Ere. Esta actividad, que viene celebrándose desde el 2005 se centra en este espacio natural de gran valor patrimonial, que hace ya más de 350 años era utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño.

El alcalde, José Domingo Regalado, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la necesidad de conocer nuestra cultura y pasado para respetar su memoria. Agregó que esta iniciativa en este emblemático lugar de nuestro litoral, que se celebra bajo una temática central diferente en cada edición, revaloriza nuestro patrimonio más cercano, lo pone en valor y ayuda a su conocimiento y conservación.

Espectáculo. El salto del pastor con los acordes del tajaraste gomero de fondo, el juego del palo, la lucha del garrote y el tolete canario iniciaron esta velada en este mágico lugar de tosca natural. Para ello se contó con la participación de la Escuela de Granadilla de Abona de Salto del Pastor, la Escuela de Juego del Palo al estilo don Tomás Déniz y la Federación de Lucha del Garrote Canario, entre otros. La música corrió a cargo de la arpista Yanira Martín y la solista Candelaria González, que fueron las encargadas de poner el broche final a una noche que supo a poco y que se despidió hasta el próximo año. Tras finalizarse el evento, la ruta volvió en torno a la media noche sobre sus mismos pasos hasta El Médano.

Significado del Ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerse.