Inaugurado el parque eólico Chimiche II en Granadilla

Reducirá cada año 34.453 de toneladas de emisiones contaminantes.

El presidente Clavijo destaca los resultados del proyecto conjunto de Iberdrola e inversores canarios para elevar el protagonismo de las energías limpias en el ‘mix’ energético de Canarias, que ha pasado del 8% al 20% en solo tres años.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado hoy, viernes, el parque eólico Chimiche II, situado en la comarca sur de la isla de Tenerife y que tendrá una capacidad de 18,375 MW con la que a lo largo de su vida útil podrá reducir el sobrecoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares en 99 millones. La energía generada por las instalaciones del parque eólico Chimiche II supondrá una reducción anual de 34.453 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en el Archipiélago. La inversión de los parques eólicos referidos y sus infraestructuras de evacuación ha superado los veinte millones de euros con unas obras que han generado unos 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 36 empleos en las fases de mantenimiento y explotación.

“Proyectos hechos realidad como este parque eólico reconocen la apuesta de Canarias por un futuro que ya es presente en el campo de las energías limpias, unos recursos que nos hacen mejores como territorio y como sociedad”, indicó Fernando Clavijo al apuntar que en la legislatura iniciada en 2015 se ha logrado reconducir la política energética “superando diez años anteriores con sequía de energías renovables” con la consecución de dos convocatorias en las Islas. “Este trabajo ha sido crucial en el proceso de las renovables porque, si hemos avanzado tanto en estos tres años y medio, ha sido gracias al esfuerzo y al compromiso concertado donde todos los agentes implicados han jugado un papel imprescindible”, señaló el presidente de Canarias durante un acto al que por parte del Gobierno de Canarias asistió también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y en el que también han participado el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; y el presidente de Inversiones Financieras Isla de Tenerife y de Energías Ecológicas de Tenerife, Juan Luis Lorenzo.

Situado junto a la autopista del sur de Tenerife, el parque eólico Chimiche II está formado por siete aerogeneradores Siemens Gamesa de 80 metros de altura capaces de producir 18,4 megawatios de potencia, lo que significa que con su producción se abastecerá a 15.000 hogares. La empresa que ha levantado este parque eólico Chimiche II a partir de una inversión cercana a 20 millones es Energías Ecológicas de Tenerife SA, conformada al 50% por Iberdrola Renovables Canarias SA e Inversiones Financieras Isla de Tenerife SL, en cuyo accionariados hay más de 600 empresas y familias canarias.

La historia del parque eólico Chimiche II nace en 2002 en la Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales, donde gran parte de sus socios hicieron entonces una apuesta firme por diversificación empresarial en torno a las energías renovables y la sostenibilidad. Se presentaron proyectos a los dos concursos convocados en 2004 y 2007 en prácticamente todas las islas, lográndose parques eólicos en Tenerife y Fuerteventura integrados en el cupo canario, aunque el proyecto 2 de Tenerife y el proyecto de Fuerteventura se harán en las próximas subastas. A empresas y familias canarias se sumó en 2007 Iberdrola Renovables Canarias SA y juntos han logrado hacer viable un proyecto largamente esperado.

En su intervención, el presidente de Canarias subrayó la importancia de actuaciones como la creación del parque eólico Chimiche II y la consecución de un reto para los socios canarios y para una empresa multinacional de la envergadura de Iberdrola. Todo un ejemplo de éxito, indicó Fernando Clavijo, en lo que tiene que ver con la forma de afrontar y hacer realidad un proyecto de la envergadura y la importancia de Chimiche II. Para Iberdrola, además, el nuevo parque eólico supone su primer proyecto en el campo de la energía eólica en Canarias. Esta iniciativa conecta con las líneas esenciales que el Gobierno de Canarias viene desarrollando desde el año 2015 para potenciar la instalación de medios de aprovechamiento de las energías renovables, la optimización del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el empleo creciente de combustibles menos contaminantes.

Desde 2015, el índice de penetración de las energías renovables en el mix energético de Canarias ha pasado del 8% hasta aumentar a más del 20% a finales de 2018. En este ámbito, el crecimiento de la energía eólica en las Islas se sitúa en 154% en tres años, hasta sumar 417,6 megavatios, una producción que equivale al consumo anual de 368.470 hogares, es decir, alrededor del 46% de los hogares del Archipiélago. El objetivo del Gobierno de Canarias para el año 2025 es que las energías renovables suministren hasta el 45% de la demanda total de energía en las Islas, reduciendo un 21% las emisiones de CO2 respecto al año 2014 y mejorando la intensidad energética primaria en un 29%.

 

21 Commentarios en "Inaugurado el parque eólico Chimiche II en Granadilla"

  1. That is true for investment recommendation as effectively.

  2. Hi, I do think this is an excellent website. I stumbledupon it 😉 I will return yet again since
    I book-marked it. Money and freedom is the best way to change,
    may you be rich and continue to guide other people.

  3. This is true for funding recommendation as well.

  4. That is true for funding recommendation as properly.

  5. Now it’s time to pick your specific investments.

  6. This is true for investment recommendation as effectively.

  7. A financial advisor is your planning accomplice.

  8. I visit every day some web sites and blogs to read posts,
    but this web site provides feature based articles.

  9. I just want to mention I am all new to blogging and site-building and honestly savored your web-site. Likely I’m going to bookmark your site . You actually come with fabulous writings. With thanks for revealing your web page.

  10. Amazing! Its in fact amazing article, I have got much clear idea concerning from this paragraph.

  11. Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back down the
    road. I want to encourage yourself to continue your great job,
    have a nice morning!

  12. If some one desires expert view regarding blogging and
    site-building then i advise him/her to go to see this website,
    Keep up the fastidious work.

  13. They are licensed arborists and employees are insured.

  14. When I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Perhaps there is an easy method you can remove me from that service? Thanks!

  15. I really like your writing style, good information, thankyou for putting up : D.

  16. Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for providing these details.

  17. Wonderful article! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on Google for now not positioning this publish upper! Come on over and visit my site . Thank you =)|

  18. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!|

  19. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it|

  20. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?|

  21. My brother recommended I may like this website. He was entirely right. This submit truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thank you!|

Comentarios cerrados.