Con esta medida, se facilita la donación a la población de la comarca sur de Tenerife que podrá donar sin necesidad de desplazarse al área metropolitana.
El ICHH sigue manteniendo el servicio de unidades móviles en sus visitas a los distintos barrios de los municipios sureños.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, procedió esta mañana a inaugurar la denominada línea de la vida del servicio de donación del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, cuya actividad se verá potenciada con el aumento de horario del servicio y la promoción de actividades de promoción de la donación.
La finalidad de este dispositivo es acercar la donación de sangre a los usuarios de la zona sur de Tenerife con el fin de generar mayor nivel de conocimiento y valoración de la donación entre la población a la que da cobertura; además, al contar con un punto fijo de donación se facilita la acción y se evita los desplazamientos hasta la zona metropolitana para donar sangre ya que este centro de donación está dotado de la maquinaria imprescindible para su realización.
Durante el acto, el presidente del ICHH, Christian Méndez, aseguró que “este centro de donación está bien ubicado y facilita poder donar cómodamente a los ciudadanos de la zona sur. La Red Trasfusional Canaria está centralizada, de modo que se puede donar sangre en cualquier punto de la Isla, tanto en unidades móviles como en hospitales, ya que toda la sangre obtenida en cualquiera de ellos, se traslada a nuestra sede provincial de la calle Méndez Núñez, 14 de Santa Cruz“.
Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, declaró que “es una gran noticia para el municipio y para la Isla, pues va a ser, junto con los existentes en los centros hospitalarios del área metropolitana, el único punto permanente de donación de sangre de la zona sur. Se trata, pues, de un salto cualitativo importante; con mejora de las instalaciones y de las condiciones del servicio para el donante”.
“A ello hay que sumar las obras de reforma de la parada preferente, que irá ubicada en las inmediaciones del Centro Salud”, indicó el alcalde, quien también enfatizó que “se seguirá en la línea de colaboración y ayuda en las diferentes campañas para que este Centro de Salud sea una referencia”, mientras que la concejala de Salud de Granadilla de Abona, María de la O Gaspar, señaló que “se gana en visibilidad y se pone en valor un servicio tan crucial para la vida” y aprovechó, también, para felicitar al equipo de profesionales que estará al frente de este dispositivo, así como a los representantes del ICHH por su apuesta por el municipio.
Dónde donar en Tenerife
En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 8.15 a 21.30 horas. También, de lunes a jueves de 13.00 a 19.30 y los viernes de 8.00 a 14.30 se realizan extracciones en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona.
Y en el Hospital Universitario de Canarias, se puede donar de lunes a viernes, domingos y festivos de 8.30 a 21.00 y los sábados de 8.30 a 12.00 y de 15.30 a 21.00 y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de lunes a viernes 8.00 a 19.30 horas y los sábados de 9.00 a 12.30 horas.