‘Granadilla Sostenible’ conciencia a los jóvenes del municipio en valores medioambientales

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, celebra hoy el Día del Reciclaje en los institutos.

En el marco de la celebración del Día del Reciclaje, hoy 17 de mayo, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, y en colaboración con Ecoembes, organiza actividades de sensibilización y concienciación ambiental con el alumnado de los cuatro institutos del municipio, encuadradas en el proyecto ‘Jóvenes en acción y en defensa del medio ambiente’.

Al acto desarrollado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Granadilla asistieron hoy lunes el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la concejala de Seguridad y vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y las concejalas de Servicios Sociales, Juventud y Educación, María de la O Gaspar, Raquel Morales y Yanira González, respectivamente.

José Domingo Regalado destacó que el proyecto ‘Jóvenes en Acción y Defensa del Medio Ambiente’ es la estrategia municipal de educación por una ciudadanía sostenible, desde la cual orientar el trabajo en materia de transmisión de valores y concienciación medioambiental. “Esta iniciativa entiende la educación como un instrumento de progreso, civismo y cultura, que le permita al municipio estar en la vanguardia de las iniciativas modernas y establecer directrices para hacer un municipio ecológicamente sano, socialmente justo y económicamente viable” apuntó.

Marcos González argumenta que desde la perspectiva de la gestión pública, separar correctamente los residuos en su origen permite optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a la administración municipal reasignar partidas presupuestarias a otras iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar y el fomento del empleo verde y azul. Agregó que el objetivo de la actividad es que los jóvenes conozcan cómo se lleva a cabo la gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio.

María Candelaria Rodríguez argumenta que Granadilla de Abona está por encima de la media de Canarias en la recogida selectiva de los residuos. “La separación en origen de nuestros residuos evita que se entierren en los vertederos materias primas recuperables o reutilizables que podrían generar empleo nuevo. Separar correctamente los residuos en su origen permite la recuperación de materias primas y optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones reasignar partidas presupuestarias a otras iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar y al fomento del empleo verde y azul” argumentó.

Para Jésica Cámara, directora de la Fundación Canarias Recicla,  entender los beneficios,  en términos de empleo, que supone separar los residuos correctamente en origen para su reciclaje se explican fácilmente con las matemáticas. “A mayor nivel de separación en origen, mayor es el número de toneladas recuperadas para su reutilización o  transformación en nuevas materias primas o productos reutilizables, lo que implica un crecimiento de la industria y de las empresas de servicios  que han de atender este aumento de la demanda, lo que necesariamente se traduce en un aumento del empleo cualificado y estable. Con cada kilo de residuo que no separamos bien en origen y acaba enterrado en un vertedero, lo que realmente estamos enterrando es la oportunidad de crear empleo sostenible, estable y cualificado, además de la posibilidad de vivir en un entorno biodiverso, seguro y saludable” asevera.

Entorno sostenible. Separar correctamente en origen permite proteger nuestra biodiversidad y hacer de las Islas Canarias un entorno sostenible, seguro y saludable. La separación en origen de nuestros residuos evita que se entierren materias primas susceptibles de ser recuperadas o reutilizadas, aumentado el volumen de los residuos que se han de preparar para su reutilización o transformación. Este incremento de los volúmenes genera a la industria la necesidad de crear nuevos puestos de empleo para atenderlo.

Sobre Sermugran. Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L. (SERMUGRAN), es una empresa pública municipal, de capital 100% del Ayuntamiento, que se constituye en el año 2009 y tiene como fin social, entre otros, la gestión de servicios públicos o privados identificados como de competencia municipal. Son varios los ámbitos en los que opera Sermugran, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento del medio ambiente urbano, la atención ciudadana, la realización del mantenimiento de las zonas públicas, y la modernización municipal.

Sobre Ecoembes. Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España (www.ecoembes.es ). En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Fundación Canarias Recicla. La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).

 

YouTube
YouTube
Instagram