Granadilla se convierte en el quinto municipio más transparente de Tenerife con un 9,7

El Ayuntamiento ha alcanzado una puntuación del 9,7 en el Índice de Transparencia de Canarias.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se convierte en el quinto municipio con mayor transparencia de Tenerife, al alcanzar una puntuación del 9,7 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias). Desde la Concejalía de Transparencia, cuya responsable es Raquel Morales Izquierdo, destacan que se trata del segundo municipio con mayor puntuación de la comarca sur, al haber alcanzado un sobresaliente, después de Santiago del Teide.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que ha sido una de las prioridades del grupo de gobierno, y un reflejo de ello, son los datos alcanzados en estos últimos años, al pasar de un cero en 2016, a un 7,14 en 2017, así como un 7,57 en 2018 y un 9,7 en 2019. Agrega que estos resultados nos animan a seguir trabajando por la transparencia de la actividad pública y a garantizar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía. Por su parte, Raquel Morales argumenta que es fruto del trabajo del personal y de todos los departamentos del Ayuntamiento y hace hincapié en que el nivel de transparencia se verá reforzado con la puesta en marcha próximamente del expediente electrónico en la administración local.

El Comisionado de Transparencia de Canarias, que es una autoridad independiente elegida por el Parlamento de Canarias entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional, al que se encomienda el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha publicado en estos días la evaluación de la transparencia que ha realizado sobre 661 organizaciones y todos los ayuntamientos de Canarias conforme a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Estos galardones vienen a reconocer las mejores prácticas en la carga y mantenimiento de los portales de transparencia e incentivan a los sujetos obligados por la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, a la mejora permanente de la calidad en la rendición de las cuentas públicas.