El Ayuntamiento y la AECC inician esta actividad el viernes 21 de mayo desarrollará con carácter semanal.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Promoción de la Salud cuya responsable es María de la O Gaspar, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), emprenden este mes de mayo un nuevo programa de prevención y promoción de la salud denominado ‘Rutas Saludables’.
La iniciativa tiene como objetivos principales el ejercicio físico periódico y sostenido en el tiempo para personas sedentarias del municipio, así como el fomento de la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables.
A todo ello, se sumaría, también, el de la creación de un espacio de encuentro en torno a la actividad y aumentar el bienestar de los granadilleros y las granadilleras.
María de la O Gaspar explica que la finalidad de esta actividad es fomentar, informar y concienciar a la población del municipio de la necesidad de moverse y realizar algún tipo de actividad física como la mejor forma de cuidar nuestra salud y prevenir y evitar enfermedades.
La idea, añade la edil, es que las personas que se animen a participar, lo hagan de manera sostenida en el tiempo. La primera caminata está prevista para el próximo 21 de mayo, en El Médano, y la siguiente tendrá lugar el 28 del mismo mes, en el casco de Granadilla.
La iniciativa está dirigida a la población en general, aunque se priorizará al colectivo adulto y con un alto nivel de sedentarismo.
La ruta saludable tendrá periodicidad semanal, dificultad baja y una extensión de 5 kilómetros y una duración de una hora aproximadamente. Las plazas son limitadas. Para más información e inscripción en el teléfono 656.386.923 o el email [email protected]
Educación y concienciación. Las enfermedades no transmisibles (ENT), como cáncer, diabetes, obesidad o enfermedades cardiorespiratorias y cardiovasculares, son responsables del 70% de los fallecimientos a nivel mundial.
En España, el 91% de muertes vienen ocasionadas por este tipo de patologías y el 80% del gasto sanitario público está dedicado a enfermedades crónicas, principalmente, las ENT.
La recomendación de la OMS es la puesta en marcha en la comunidad de campañas de educación y concienciación pública para fomentar la actividad física en la población.