El ayuntamiento de Granadilla de Abona ha comenzado el proceso para regularizar más de 730 altas en el servicio de suministro de agua, de las cuales 631 han pasado un año desde su contratación.
Esta regularización se lleva a cabo debido al acuerdo institucional del pleno del Cabildo Insular de Tenerife, que declaró la emergencia hídrica en la isla y la implementación del Plan de Emergencia del Agua para el campo. Este plan incluye, entre otras medidas, acciones para reducir pérdidas y optimizar el uso del agua.
Para cumplir con estas medidas, el ayuntamiento ha informado a los titulares de las altas provisionales sobre la necesidad de regularizar su contrato de suministro de agua provisional. El objetivo es responder la creciente demanda de este recurso, asegurando así el suministro tanto para las áreas urbanas como para las áreas agrícolas y ganaderas.
Para comenzar el proceso de regularización, los titulares de los contratos deben proporcionar una copia de la Licencia de Primera Ocupación, Cédula de Habitabilidad o certificación que demuestre que cumplen con los requisitos legales para acceder al acople de agua.
También deben proporcionar el boletín del instalador, escritura de propiedad o documento que demuestre la disponibilidad del inmueble por el solicitante. La documentación debe presentarse en un plazo de tres meses en las diferentes oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del municipio.
Desde el área de Servicios Públicos Municipales, informan que cada solicitud será estudiada con la mayor sensibilidad, atendiendo a las diferentes situaciones con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro.
Domingo Regalado: “Gobierno local pretende cortarle el agua a más de 700 familias alegando la situación de emergencia hídrica”
El exalcalde de granadilla, en su rol como portavoz de Coalición Canaria denunció que el Gobierno local del PSOE y el PP, encabezado por la alcaldesa socialista Jennifer Miranda, pretende cortarle el suministro de agua a más de 700 familias del municipio en tres meses si no regularizan su abastecimiento alegando la situación de emergencia hídrica.
Los nacionalistas lamentan que socialistas y populares “engañen una vez más a los vecinos y las vecinas del municipio, utilizando en esta ocasión como excusa una declaración de emergencia hídrica del Cabildo de Tenerife que todavía hoy no ha entrado en vigor para iniciar un expediente de regularización”.
El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, José Domingo Regalado, explica que “existe un terrible malestar entre las más de 700 familias que cuentan con abastecimiento de agua de forma provisional y que están siendo notificadas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para que procedan a su regularización o en el plazo de 3 meses o se procederá por parte del Ayuntamiento a la suspensión del suministro”.
“Concretamente, el nuevo gobierno de Granadilla de Abona, compuesto por el PSOE y PP, ha iniciado el procedimiento para la regularización de 730 altas en el servicio de abastecimiento de agua, de las cuales 631 han superado el año de contratación”, explica José Domingo Regalado.
En este sentido, “tal y como ha trasladado el gobierno municipal a través de un comunicado, este proceso de regularización se produce a consecuencia del acuerdo institucional del pleno del Cabildo Insular de Tenerife, por el que se declaró la emergencia hídrica en la isla”.
Para el portavoz de Coalición Canaria “esta afirmación es rotundamente falsa, es más, la propia declaración de emergencia hídrica no ha entrado en vigor. Además, ha consultado al área insular responsable de la misma y ha aclarado que no es cierto que este procedimiento municipal tenga que aplicarse por la declaración de la emergencia hídrica, ya que de lo que se trata con esta declaración que todavía no está en vigor, es garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como las medidas preventivas para evitar pérdidas en la red, no como expresa el Ayuntamiento de Granadilla proceder a los cortes de suministro”.
Asimismo, Regalado puntualiza que “no por regularizar la situación de estas familias habrá una reducción de consumo, tal y como alega la alcaldesa socialista en su comunicado”. “Lo que tendría que llevar a cabo el Ayuntamiento es solicitar y trabajar para la ampliación de la desaladora de Granadilla de Abona”.
“Esta infraestructura que es posible su ampliación, y que funciona durante las 24 horas del día, utiliza la tecnología de ósmosis inversa, que permite la producción de caudales de gran calidad, con capacidad para 14.000 m3/día”, recuerda Regalado.
David Santos: “Evidentemente no se le va a cortar el suministro de agua a más de 700 familias”
Desde el gobierno de Granadilla de Abona el portavoz socialista, David Santos, rechaza rotundamente “la estrategia del miedo en la que parece haberse instalado el señor Regalado, fruto de la pérdida de su condición de alcalde por decisión de los granadilleros”.
El portavoz socialista afirma que “evidentemente no se le va a cortar el suministro de agua a más de 700 familias”, aclarando que desde el área de servicios lo que se ha hecho ha sido “comunicar a los titulares cuyo suministro de agua tiene carácter provisional la necesidad de su regularización, en aras de seguir garantizando el servicio con total seguridad jurídica para sus titulares”.
Además, el portavoz socialista se muestra “sorprendido” por la postura de quien fuera alcalde de Granadilla, el cual prefiere que los ciudadanos mantengan un suministro básico como el agua en una situación de provisionalidad y precariedad “en la que tenían que acudir cada año a solicitarle al concejal de turno la renovación del suministro, aunque a la vista de los datos que manejamos, en los últimos años esa ha sido la estrategia de CC, sobre todo en los meses previos a las elecciones”.
Sobre la entrada en vigor de la declaración de emergencia hídrica, David Santos le recuerda al portavoz nacionalista que fue su compañera de partido y Presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quién afirmó públicamente el pasado 6 de marzo, en la Junta General del Consejo Insular de Aguas, la aprobación por este órgano de la declaración de emergencia hídrica para la Isla de Tenerife y que, además, la moción institucional aprobada por el propio Cabildo insta a los ayuntamientos a tomar medidas frente a esta situación.
Para finalizar, David Santos, coincide con José Domingo Regalado en la necesidad de ampliar la desaladora de Granadilla pero le recuerda que quien tiene que trabajar en su ampliación no es el ayuntamiento “sino el Cabildo Insular y el Consejo Insular de Aguas, ambos presididos por su partido” Concluye.
Últimos datos de inversión del Cabildo de Tenerife en proyectos hidráulicos
Acorde a los últimos datos en materia de inversión a los que ha tenido acceso este periódico, el Cabildo de Tenerife ha destinado un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros para la ejecución de proyectos hidráulicos. En concreto, se han apartado 10,5 millones de euros para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y 7,5 millones de euros para Balsas de Tenerife (Balten).
Los fondos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife se emplearán en las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) portátiles de Valle de Güímar, Mesa del Mar, Valle Guerra, Abona y Fonsalía, así como en la tubería de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados.
Por su parte, la inversión en Balten se destinará a la mejora de varias infraestructuras situadas en El Chorrillo, EDAR Oeste, Güímar, Guía de Isora y La Orotava.