Granadilla regulará la actividad deportiva de las escuelas náuticas en las playas

El estudio delimitará, con garantías de seguridad, el sector y analizará las necesidades y capacidad de cada zona de baño.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana, ha procedido al encargo de un proyecto de regulación de las escuelas de actividades deportivas náuticas del municipio, con el que se pretende delimitar el sector y analizar las necesidades y la capacidad de carga de cada zona de baño.

Según explica Rodríguez, esta actuación viene motivada por el aumento de las escuelas de surf, especialmente las modalidades de kite y windsurf, y por la ocupación de dominio público, lo que genera problemas de regulación y capacidad de carga del territorio, teniendo en cuenta, además, la presencia de una Reserva Natural Especial de Montaña Roja en la zona suroeste. A su vez, argumenta el edil, responde a una demanda de bañistas y paseantes, así como a los propios empresarios, que piden una regulación que indique, esencialmente, en qué playas y cuántas escuelas, así como tablas en el agua, pueden haber a la vez en el agua, con las adecuadas garantías de seguridad.

Es por ello que se ha encargado un proyecto, que correrá a cargo de un profesional en la materia,  el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y, también, presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo Rodríguez. Además, Rodríguez Santana señala que será de gran importancia para las playas central, Leocadio Machado, La Jaquita, en El Cabezo y demás con mayor afluencia de visitantes y deportistas, y en las que el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias en seguridad, ha delimitado con un balizamiento que separa a bañistas y a la actividad de deportes náuticos.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una convocatoria para un encuentro online el próximo mes, en la que se reunirá a todo el sector y administraciones competentes, y poder abordar y exponer  todos los detalles de este proyecto de ordenación de las actividades náuticas en la playa.