Granadilla | Quince jóvenes concluyen su programa de formación como monitores educativos de ocio y tiempo libre

El proyecto de empleo supuso una inversión de 318.000 euros y ha permitido su cualificación durante 11 meses.

Una quincena de jóvenes granadilleros en situación de desempleo han concluido su plan de empleo y de formación como monitores educativos de ocio y tiempo libre infantil y juvenil. La clausura y acto de entrega de orlas se desarrolló hoy viernes en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado, el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Yanira González; las concejalas de Personal y Juventud, María Candelaria Rodríguez y Raquel Morales respectivamente; así como el profesorado y el director de Animación de GF Hoteles Yohan García.

El programa, denominado Plan de Formación y Alternancia en el Empleo (PFAE) Garantía Juvenil ‘Granadilla Dinamiza 2019’, supuso una inversión de 318.000 euros y contó con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Fondo Social Europeo, y es una oportunidad para formar a aquellos jóvenes, que no tienen una formación específica y han terminado la ESO, en una profesión con futuro y un nuevo yacimiento de empleo relacionado con los servicios socioculturales y a la comunidad y con las actividades culturales y recreativas de animación comunitaria y turística.

José Domingo Regalado explicó, “que la mejor inversión que se puede hacer es la de formar a los jóvenes del municipio, poniendo de ejemplo este plan que permitió que una quincena de granadilleros en situación previa de desempleo hayan trabajado y se hayan cualificado, obteniendo el certificado de profesionalidad para trabajar como monitores de ocio y tiempo libre en actividades educativas y turísticas”. El alcalde les felicitó y les dio la enhorabuena, además de desearles lo mejor en ese nuevo reto personal y profesional.

Por su parte, Yanira González, “destacó la apuesta que desde la AEDL se está realizando, en especial, para impulsar la formación entre nuestros jóvenes, cubriendo las expectativas de trabajo demandados como el de monitores de ocio y tiempo libre, tanto en el ámbito público como el privado”. La edil recalcó la importancia de este tipo de acciones, a las que se sumarán más en los próximos meses que además de formar, también facilitan su reinserción en el mercado de trabajo, y fomentan la convivencia intergeneracional y el conocimiento del municipio y sus costumbres.

La utilidad pública de este programa, con un equipo directivo y docente de cinco personas, radica en la creación de espacios de convivencia dinámicos y pedagógicos en el municipio, la consolidación de los servicios de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, el refuerzo y ampliación de las propuestas socioculturales y la dinamización las zonas comerciales abiertas y apoyo al sector empresarial en sus propuestas y planes de trabajo anuales.

PFAEGJ ‘Granadilla Dinamiza 2019’ es un proyecto pedagógico y preventivo, dirigido prioritariamente a la población infantil y juvenil de forma directa, para su colaboración en la programación sociocultural que se lleva a cabo en el municipio a través de las diferentes concejalías, así como proponiendo servicios y acciones propias e innovadoras en los diferentes barrios del municipio. Asimismo, se pretende incidir en la dinamización de las zonas turísticas y los espacios comerciales abiertos, desarrollando un plan de actividades que fomenten el consumo en el comercio local, que promuevan el conocimiento del municipio, sus costumbres, recursos patrimoniales, naturales, infraestructuras y servicios.

Los participantes en este proyecto celebraron en el SIEC una clausura emotiva y especial organizada por ellos mismos y su profesorado, y en la que presentaron un vídeo de los momentos vividos por cada uno de ellos; concluyéndose con la entrega de orlas y la fotografía de familia.