El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha iniciado un nuevo plan de empleabilidad del que se benefician 48 trabajadores que serán contratados durante un periodo de siete meses.
El acto de presentación tuvo lugar ayer jueves, 1 de diciembre, en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico, y contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de AEDL, Yanira González, y el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez.
José Domingo Regalado indicó que se inicia esta semana un nuevo programa de empleo y de formación que beneficia a familias del municipio en situación de vulnerabilidad, y que permitirá el embellecimiento de Granadilla de Abona a través de tareas diversas de servicios y obras en general, además de la cualificación e integración laboral de este colectivo de personas.
Yanira González argumentó que “el apoyo a los sectores más vulnerables son el eje central de las políticas municipales, que seguirá apostando por el sostenimiento de las acciones sociales y el estado de bienestar de los granadilleros y las granadilleras. A través de acciones de esta índole se ayuda a generar empleo y a mejorar la situación de muchas familias, en especial, de aquellos parados de larga duración”.
La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 377.929,19, siendo una parte subvencionada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y otra por la administración local. El proyecto de formación y empleo contempla dos días de clases en matemáticas, lenguaje e inglés, para poder optar al certificado de competencias claves, y tres días de trabajo.
Los puestos de trabajo corresponden a dos capataces, cuatro albañiles, 20 peones de limpieza, 12 peones de la construcción, seis limpiadores, dos docentes y dos auxiliares administrativos. En cuanto a las acciones a ejecutar, figuran la prestación de servicios de ayuda a domicilio y en centros de mayores; revaloración de espacios urbanos públicos y la protección y mantenimiento de zonas naturales como senderos, caminos reales o zonas de costa.
El plan de empleabilidad tiene como principal objetivo la formación de los trabajadores en competencias clave a través acciones formativas con certificado de profesionalidad de nivel 2, facilitando así su integración laboral. También hay que sumar otros fines como la mejora de la calidad de vida de la población, la conservación del entorno natural y mejora paisajística y la revaloración de los espacios públicos.