Granadilla organiza unas jornadas virtuales que ahondan en los tratamientos y la prevención de la fibromialgia

Promoción de la Salud organizó esta iniciativa conjuntamente con AFITEN y el SCS.

Cómo vivir con la fibromialgia, sus tratamientos y la prevención, fueron parte de los temas abordados en las Jornadas de Fibromialgia 2021, que bajo el lema ‘Te presto mis zapatos’, se celebró hoy jueves, 15 de julio, de forma virtual en el Espacio Cívico de San Isidro (SIEC). La iniciativa, que se emitió a través de las plataformas digitales institucionales del Ayuntamiento debido a la situación sanitaria por la pandemia, fueron inauguradas por el alcalde José Domingo Regalado y la concejala de Promoción de la Salud, María de la O Gaspar.

La iniciativa es organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Promoción de la Salud, junto con AFITEN, el Centro de Atención Especializada de El Médano y el SCS. En el acto de apertura, José Domingo Regalado destacó la apuesta que se está haciendo en materia de salud desde la administración municipal, haciendo alusión a iniciativas como estas y el servicio gratuito que se ofrece a través del centro de atención especializada para las personas que sufren fibromialgia, cáncer de mama y fatiga crónica, a lo que se suma la actividad de acuaterapia en verano. Agregó que ya se han realizado trabajos de acondicionado el centro y se va a seguir mejorando y manteniendo este servicio que es único en Canarias.

Por su parte, María de la O Gaspar resaltó la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías desde la perspectiva psicológica, física y social. Además de apuntar que este tipo jornadas ayudan a sensibilizar a la población sobre las necesidades de las personas con estas enfermedades, a quienes agradeció también su colaboración y acogida en las diferentes iniciativas organizadas.

Ponencias. Entre los temas tratados figuran el tratamiento y prevención sobre nutrición, actividad física y sueño a cargo de las fisioterapeutas del servicio de atención especializada, Susana Delgado y Sara Elena Plasencia. A su vez, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN), Candelaria Hernández Bello, expuso los objetivos, finalidad e importancia del papel que realiza esta asociación y lo que esto significa para las personas afectadas por esta patología. La jornada concluyó con la ponencia  del doctor Francisco Vargas, especialista en medicina familiar y comunitaria, que explicó cómo vivir con la enfermedad de la fibromialgia.