Granadilla | La vestimenta tradicional y el folclore, protagonistas en el Día de Canarias

El Museo acogió la inauguración de una exposición de láminas del artista Alfredo Reyes Darias y de trajes de Carlos Domínguez.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas  celebró ayer, domingo 30 de mayo, el Día de Canarias, con la inauguración en el Museo de Historia de Granadilla de Abona de una exposición de láminas denominada ‘Reyes Darias, tradicional’ y de vestimenta tradicional de la colección privada del granadillero, Carlos Domínguez.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado, y las concejalas de Cultura y Servicios Sociales, Eudita Mendoza y María de la O Gaspar, respectivamente, así como del público permitido por el control de aforo, el mandatario local destacó la importancia de dar a conocer nuestras tradiciones y hacer un reconocimiento al patrimonio cultural canario en este 30 de mayo, como la mejor forma de conservar y perpetuar en el tiempo para las nuevas generaciones. Por su parte, Eudita Mendoza, resaltó la obra del artista ya fallecido Reyes Darias, cuyas láminas nunca habían sido expuestas hasta el momento, así como el destacado trabajo de investigación y de rescate de Carlos Domínguez, a quien agradecieron su participación.

La muestra, compuesta por más de un centenar de láminas de Alfredo Reyes Darias, y de vestimenta tradicional, de finales del siglo XVIII y principios del XX, de Carlos Domínguez, podrá visitarse hasta el 15 de junio. El acto contó, también, con un pase de vestimenta tradicional y finalizó con un concierto en el patio trasero del museo a cargo del cuarteto ‘Timpletiando’, que estuvo acompañado por una representación del cuerpo de baile de la escuela de folclore de Arona.

Reyes Darias.  Con Reyes Darias se fue uno de los fundadores de los Pintores Independientes Canarios, que desde 1947 reunió  a un grupo de artistas inquietos, entre los que se encontraba José Julio Rodríguez y Carlos Chevilly, entre otros. Fue un profundo estudioso del folclore isleño y el responsable de la ‘Fuente de los peregrinos’ y del antiguo conjunto escultórico de los ‘Menceyes Guanches’, en Candelaria. Participó en los trabajos realizados en la Torre del Conde de La Gomera y en el Castillo de San Miguel, en Garachico. También sus pinturas se encuentran en el comedor de la Capitanía General de Canarias. Fue fundador del aula de Cultura del Cabildo (1967) y director de su museo, y fue el primer director del Instituto Colombino de La Gomera, y conservador del Palacio de Capitanía en Tenerife.

Carlos Domínguez. El granadillero Carlos Domínguez se inició en el mundo del folclore con 14 años y en la agrupación de folclore Benguajara del municipio, y desde entonces, su interés por las tradiciones canarias no ha parado, recuperando e investigando todo lo relacionado con la vestimenta tradicional, que él mismo realiza en su telar de forma artesana. En la muestra del Museo, su trabajo expuesto se diferencia en dos salas: los trajes hechos con el telar y que pertenecen al periodo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y la dedicada a la ropa campesina de finales del siglo XIX y principios del XX.