Granadilla | «La Profesora Rosalbalba Scholasticus», de Zálatta Teatro llega al SIEC San Isidro

Zálatta Teatro, continua con su gira, por diferentes espacios de la isla de Tenerife, con sus espectáculos: “LA PROFESORA ROSALBALBA SCHOLASTICUS” y “ARTIUM”.

Dichas citas serán en los municipios de La Laguna y Granadilla, en colaboración con los ayuntamientos de estas zonas.

La primera función será el viernes 30 de abril a las 20:30 horas en ZALADEteatro en Las Mercedes (La Laguna), con la obra “LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS” y al día siguiente, sábado 1 de mayo a las 20 horas en el SIEC San Isidro Espacio cívico, con la comedia “ARTIUM”.

“LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS”

Rosalba es una maestra que llega al aula el primer día del curso escolar y explica a  su  alumnado  de  5º  de  Primaria  (el  público)  las  reglas  del  juego,  y  el comportamiento que espera de ellos a lo largo del curso.

La maestra aplicara la metodología escolástica, propia de la Edad Media. El abuso del poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… en esta clase la “profe” hablará de todos los materiales escolares, las tareas, la disciplina, lo qué les espera a los que repiten, a los indisciplinados, a los groseros y a los que aspiren a sacar buenas notas con ella.

La profesora Rosalba también desnudara su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, tristezas y deseos.

“ARTIUM”

Sinopsis

Susana, una exitosa dermatóloga, adquiere una carísima obra de arte contemporáneo que enseña a su amiga María, la cual se enfada bastante al pensar cómo su amiga ha despilfarrado el dinero en un lienzo abstracto que ella considera una patraña. Una tercera amiga, Irene, considera que la obra puede que no sea arte, pero respeta la decisión de la compra de su amiga.

LA COMPAÑÍA

Zálatta Teatro, se crea el 15 de noviembre de 1988, de la unión del actor, director y productor Telesforo Rodríguez y la actriz, cantante y productora Eva González.

El nombre Zálatta, proviene de la palabra griega Θάλασσα, que significa “mar” . El porqué nos inspiró este término, responde por un lado, a que la compañía nace en un archipiélago de islas con su cultura y costumbres estrechamente ligadas al mar, y por otro lado porque el mar es ese hilo que conecta las diferentes orillas del mundo; un hilo a través del cual conectamos con otros países, otras gentes y otras culturas por medio de nuestro trabajo.

Nuestro Logo es también algo que nos identifica, tanto a la esencia de la compañía como a nuestros espectáculos, que suman un total de cuarenta, y que en su mayoría son interpretados y protagonizados por mujeres, dentro de la visión particular de su director, Telesforo Rodríguez; dando así un valor global al género femenino.

En su propósito itinerante, Zálatta Teatro ha llevado sus propuestas teatrales a diferentes Teatros, Salas, Festivales y Ferias de carácter nacional e internacional. Sus obras se han podido ver en toda Canarias, en Madrid, Barcelona, Galicia, Cantabria, Castilla – La Mancha, Andalucía y Argentina o Colombia entre otros lugares.

Es en Colombia donde en el año 2017, realiza la gira de un mes, con la obra “LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS”; convirtiéndose en la primera compañía canaria que hace este tipo de gira. Esta obra, perteneciente al dramaturgo colombiano Rodrigo Rodríguez, Premio Nacional de Teatro de Colombia, es una co-producción con Ditirambo Teatro, y se presentó en cinco teatros realizando un total de quince funciones entre Bogotá y Medellín.

También en Colombia, en diciembre de 2018, Zálatta Teatro estrena “LA ELVIRA. HISTORIA DE UN EMIGRANTE” del autor cubano Miguel Ángel Galbán en co- producción con MG TEATRO Project; un espectáculo que habla sobre los emigrantes canarios que en 1949, viajaron de forma clandestina a Venezuela a bordo de la goleta «La Elvira». La obra se estrenó en La Casa del Teatro de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Pequeño Teatro de Medellín con un total de seis funciones.

En el año 2017, teniendo como objetivo la formación de público la compañía inaugura en Las Mercedes (La Laguna), su propia sala de teatro: ZALADEteatro; con una programación de temporada, lugar por el que han pasado, además de sus propias propuestas teatrales, compañías de Canarias, Cantabria, Barcelona, Madrid, Argentina, Colombia o México.