Gaspar agradece la colaboración y la solidaridad mostrada por parte de asociaciones como ‘Amigos de Gillian Banks’ y ‘Happy2help’.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales cuya responsable es María de la O Gaspar González, garantiza y adapta el servicio a los 25 menores y adolescentes del centro de día Guaidyl durante la etapa de confinamiento, periodo durante el cual se ha continuado con las labores de formación y acompañamiento, con la colaboración de la asociación Amigos de Gillian Banks.
Gaspar señala que la actividad en este centro público “no ha parado y que todos los beneficiarios que requieren de esta atención especializada, continúan recibiéndola por parte de los profesionales del Área de Infancia y Familia, asegurándose el adecuado seguimiento de la prestación, a través del acompañamiento presencial y facilitándoles los recursos digitales”. A su vez, resalta que es un momento en el que se están recibiendo muchas muestras de solidaridad y así se refleja con el apoyo a las familias del centro Guaidyl por parte de asociaciones como Amigos de Gillian Bank y Happy2help, que suministran alimentos de primera necesidad, por lo que les agradecen desde la administración municipal su preocupación y dedicación por la infancia de Granadilla de Abona.
Guaidyl es un establecimiento público de la red primaria destinado a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los menores en pre-riesgo o declarados en situación de riesgo social. Este recurso, que atiende a menores de 5 a 16 años, ha adaptado su actividad para el cumplimiento de su fin, que es la adecuada atención y desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad por medio del apoyo a sus hogares.
Entre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la atención especializada a los usuarios, figuran el seguimiento diario de las tareas y actividades remitidas por los centro escolares por parte de las educadoras; el préstamo de material informático del centro; la impresión de material didáctico para los niños y niñas, y el reparto de alimentos semanales entre las familias del centro de día para cubrir la ausencia de la merienda que se facilitaba en el propio recurso municipal antes del estado de alarma. En total, María de la O explica que, en los que respecta a las tareas escolares “se están atendiendo a más de 200 familias, acercando a los más pequeños que no tienen recursos tecnológicos las actividades escolares impresas e, incluso, facilitando material escolar”.
A su vez, el equipo humano de profesionales del centro de día y del Área de Infancia y Familia ha puesto en marcha diferentes actividades diarias que fomentan el manejo de la ansiedad, la creatividad, así como recursos para trabajar en familia. Además, se realiza el acompañamiento telefónico y, en algunos casos, se hace de manera presencial con estos menores y sus familias para ajustar el estado de estrés ocasionado por el estado de emergencia que los confina en espacios reducidos sin medios suficientes para su desarrollo personal y social.